Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Accesibilidad

Accesibilidad

Selección de estilos visuales.

La programación de la web ha sido realizada de forma que aquellos usuarios que hayan definido en su navegador sus propias hojas de estilo puedan aplicarlas de forma transparente a los contenidos de la web, adaptando el tamaño y color de la fuente, el color del fondo de la página, el aspecto de enlaces, encabezados, listas etc.

En caso de que no tenga definidas sus propias hojas de estilo y desee cambiar el tamaño del texto a la versión de texto grande o a la versión de alto contraste podrá hacerlo seleccionando los estilos visuales.

La web accesible actual

El sitio web de la Seguridad Social ha adquirido el compromiso de garantizar la accesibilidad de sus contenidos a todos los ciudadanos en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico , para los sitios web de las Administraciones Publicas.

El sitio web ha sido creado en base a las pautas de accesibilidad a los contenidos proporcionadas por la WAI, organismo creado por la W3C, para informar, investigar y fomentar el trabajo en la accesibilidad web.

La WAI ha establecido tres niveles de accesibilidad, "A", doble "A" y triple "A" alcanzando cada nivel con el cumplimiento de unas determinadas pautas o principios.

La Seguridad Social se fijó como objetivo inicial cumplir el nivel "A" de accesibilidad, logrado en la actualidad en la mayoría de sus contenidos. Las secciones en las que se está trabajando en la actualidad se les ha incorporado un aviso informando de su estado. El siguiente objetivo de la Seguridad Social es el total cumplimiento del nivel doble "A".

Con objeto de asegurar estos niveles de cumplimiento de criterios de accesibilidad, se ha realizado la comprobación con el programa TAW de las páginas de la web.

Para el cumplimiento de la accesibilidad intelectual se ha seguido el protocolo NI4, cuyos desarrolladores avalan el cumplimiento del mismo en el sitio Web de la Seguridad Social.

Logros

Menús de navegación:
Se ha eliminado la movilidad de los menús logrando así una mayor accesibilidad. Se han buscado alternativas para aquellos navegadores que no permiten JavaScript.
Accesibilidad en los contenidos textuales:
Todas las plantillas donde se recogen los contenidos de la web accesible han sido creadas de nuevo bajo los criterios de accesibilidad de la WAI.
Imágenes:
Se han incorporado textos alternativos a las imágenes, para que los lectores de pantalla permitan a quienes los utilizan interpretar dichas imágenes. Esta funcionalidad es igualmente útil para aquellos que tengan deshabilitado de su navegador la visualización de imágenes.
Atajos de teclado:
Se han habilitado unas combinaciones especiales de teclas a modo de atajos de teclado, para que quienes utilicen el teclado como medio de navegación, lo hagan más rápidamente.
Identificación de idioma:
Se han incorporado a todas las páginas y a las aplicaciones y documentos insertados en éstas la identificación del idioma en que están sus contenidos.
Eliminación de código Javascript:
Se ha eliminado este tipo de código no recomendable, debido a que muchos usuarios y navegadores no lo tienen habilitado lo cual impide el acceso a los contenidos.
Tablas:
Se ha incorporado a todas las tablas existentes en el sitio web el código necesario para su adecuada interpretación por los navegadores de voz y su correcta lectura en línea.
Cumplimiento del protocolo NI4:
Se ha logrado una mayor accesibilidad intelectual cumpliendo las pautas del protocolo NI4.

Plan futuro de accesibilidad

La Seguridad Social sigue trabajando para que en un futuro próximo la web accesible de la Seguridad Social tenga todos los contenidos adaptados a los niveles doble y triple "A" de accesibilidad de la WAI y pueda llegar al mayor número de ciudadanos.

Actualmente se está trabajando en la accesibilidad de los siguientes elementos:

  • Cumplimiento de pautas de 2º nivel ("AA")

Se logrará la accesibilidad, de las siguientes secciones de nuestra web:

  • Servicios con certificado digital.

¿Cómo navegar? Atajos de teclado

Teclas de acceso a las áreas principales
Tecla Área a la que se accede
0 Portada
w Accesibilidad
x Ayuda
n Quiénes somos
q RSS
7 Buscador
1 Tu Seguridad Social
2 Las cifras claras
3 Desde dentro
4 Internacional

El uso de atajos de teclado depende del navegador. Los más frecuentes utilizan las siguientes combinaciones de teclas:

Internet Explorer:
ALT + atajo + ENTER
Netscape, Mozilla:
ALT + atajo
Opera:
MAYS + ESC + atajo

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados