Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada

Portada

Pacto de Toledo

Activos de Gran Experiencia plantea afrontar la jubilación como un contrato y reducir la desafección de los jóvenes al Sistema

Tomás Arrieta, presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia, comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo para exponer su punto de vista ante los futuros escenarios sobre la viabilidad y evolución del Sistema nacional de pensiones.

ACTIVA // 22 de marzo de 2017

Tomás Arrieta, presidente de la Fundación Activos de Gran Experiencia ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo presentando sus planteamientos ante los futuros escenarios en relación a la viabilidad y evolución del Sistema nacional de pensiones.

La jubilación es un contrato

Arrieta presenta la jubilación como un contrato, influenciado por dos entornos, el general y el específico de su regulación. Asegura que “La jubilación es un contrato y como tal, las clausulas deben de ser trasparentes para tomar las decisiones adecuadas”.

Dentro del entorno general, hay que asumir los enormes cambios producidos dentro del mercado de trabajo, integrar una nueva ola de globalización del lado de los servicios y aceptar el reto de recolocar a los antiguos trabajadores expulsados por la crisis como los de la construcción.

Asegura que “La jubilación es un contrato donde ha habido unas contribuciones previas para las aportaciones futuras”. Afirma que se trata del último contrato importante a nivel vital, y como tal debe disponer de unas cláusulas claras y trasparentes.

Dentro de esas cláusulas, el factor de sostenibilidad y el factor de revalorización no son fácilmente entendibles por la población y propone volver a conceptos más sencillos como el de edad y años cotizados, eliminando fórmulas matemáticas. Para 2030, sumados los dos factores, se prevé una pérdida de un tercio de poder adquisitivo. Propone, por tanto, tomar medidas para desvincular el envejecimiento como sinónimo de empobrecimiento.

Aumento de la natalidad

Ante los nuevos perfiles demográficos, añade que “la pirámide poblacional actual es un abeto y con vocación de seto”. Los baby boomers (entre 1957 y 1977), tuvieron un crecimiento superior a 650.000 anual y la incorporación al mercado laboral de estos generó superávit a la Seguridad Social, que permitieron afrontar grandes financiaciones.

Ante esto, como primera recomendación propone marcarnos el objetivo de llegar a los 500.000 nacimientos anuales y convencer a la Unión Europea de que “una inversión en futuro no puede computar como déficit”.

La edad ya no es lo que era

En el Estatuto de los trabajadores de 1980, la edad de jubilación ya era revisable y negociable, estando fijada en los 69 años en función de las disponibilidades de la Seguridad Social y el mercado de trabajo. Actualmente, con la ley de 2012 ya no es negociable.

Con la nueva aritmética vital, la esperanza de vida tiende a los 90 años, y propone aceptar la mitad,45, como media de vida laboral. Hacia la mitad de la vida laboral en otras culturas la gente se forma para profundizar o reciclarse. En el último tercio de la vida laboral, lo que cataloga Arrieta como “Activos de gran experiencia”, asegura que sufren discriminación por edad, añadiendo que “una persona con 50 años sea discriminado es una barbaridad y un lujo e igual de inaceptable que la discriminación por género”. Este grupo del último tercio de la vida laboral es el único que crecerá en las futuras décadas.

Añade que en ámbito anglosajón existen leyes antidiscriminación por edad. Los límites de la edad no pueden ser rígidos. “Hay que modificar los límites de edad para llegar al horizonte de los 70 años como edad de jubilación en 2050”.

Desafección de los jóvenes al Sistema

Arrieta asegura que más de la mitad los jóvenes piensa que no recibirá pensión pública en el futuro. Considera que es inaceptable esta desafección de los jóvenes en el Sistema de Pensiones.

Apuesta por actuar para cambiar la desafección de los jóvenes con más información y más propuestas creíbles, con la opción de poder influir sobre las cotizaciones personales y mayor flexibilidad, con la opción de mayores cotizaciones, continuar con la formación y transmitir credibilidad. Ante el regalo de longevidad que disfrutamos propone compartirla entre la vida activa y la pasiva.

Por último, añade que el sistema de pensiones está en evolución permanente ante un entorno imprevisible y requiere revisiones permanentes, las cuales no pueden recaer en ningún gobierno en solitario pues afecta al estado de bienestar.” La reforma ha de ser necesariamente sencilla, transparente y comprensible, con realidades a corto plazo y señales fiables a largo plazo. El pacto de Toledo deber continuar como ejemplo de consenso de hoy para el futuro”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados