Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Los autónomos tienen más de un millón de asalariados

Más de un millón de asalariados por autónomos(R. Díaz)Fátima Báñez durante la clausura del curso de verano de ATA en la Universidad Complutense de Madrid (R. Díaz)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha clausurado el curso “Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores” organizado por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos” en los Cursos de verano de El Escorial. Báñez considera que “este colectivo es el protagonista en primera persona de la recuperación económica en España”.

ACTIVA// 14 julio 2017

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto en valor la aportación de los autónomos a la recuperación económica. Ha sido en la clausura del curso “Nuevos impulsos para autónomos y empendedores” organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en los Cursos de verano que la Universidad Complutense organiza en El Escorial.

En este contexto, la ministra ha destaca el papel de los autónomos como creadores de oportunidades de empleo. Según ha resaltado, la contratación por autónomos crece a un ritmo del 5,5%, y conjuntamente el empleo autónomo emplea ya a 4,2 millones de personas. “El número de asalariados contratados por autónomos se ha incrementado un 53% desde 2011. Por primera vez los autónomos sobrepasan la barrera del millón de asalariados y ya son más de 1.040.000 los asalariados contratados por un autónomo”.

Bañez ha agradecido “el diálogo constructivo” que se ha mantenido con los autónomos y que ha dado como fruto medidas importantes para el colectivo. Ha puesto como ejemplo la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores y otras actuaciones como el contrato indefinido de apoyo emprendedores o la compatibilización de trabajo y el 50% de la pensión. De hecho, ha apuntado la ministra de Empleo, “el 85% de los trabajadores que compatibilizan trabajo y pensión son autónomos, y por cada dos autónomos que lo hacen, se genera un nuevo empleo”.

“Por cada dos autónomos que compatibilizan trabajo y pensión, se crea un nuevo empleo”

“Y con la nueva ley no se acaba esta colaboración. Seguiremos trabajando”. Sobre la Ley de autónomos, que ya ha sido aprobada en el Congreso por unanimidad y que espera finalizar su trámite con el mismo éxito en el Senado, Báñez ha dicho que “no es de nadie, es de los autónomos”. “El texto nació por iniciativa de PP y Ciudadanos, pero se han sumado el resto de grupos y eso refuerza el compromiso que debemos tener con los autónomos. España necesita más autónomos y mejor formados cada vez. Es el talento que nos va a hacer competir como país”.

La ley ha incorporado mejoras para los autónomos como la ampliación de la tarifa plana a 12 meses, y para aquellos que se reincorporen a la actividad tras dos años, y no después de 5. Asimismo, se podrán acoger a esta tarifa las mujeres que se incorporen después de su maternidad. Otra de las medidas es la compatibilización de trabajo y el 100% de la pensión para autónomos con trabajadores a cargo. En este aspecto, ha anunciado que “como dice esta ley, será el Pacto de Toledo quien generalice esta medida para todos”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados