Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

“La sostenibilidad de las pensiones es el medio; la suficiencia debe ser el fin”, Rodríguez Cabrero.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez Cabrero, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, ha propuesto complementar el sistema de pensiones actual, contributivo y de reparto, “con un sistema tributario que garantice la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones”.

ACTIVA // 22 de marzo de 2017

El catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez Cabrero, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, ha expuesto que “las reformas hasta ahora se han centrado en la sostenibilidad del sistema, pero no hay que perder de vista que la sostenibilidad debe ser el medio, el fin es la suficiencia de las pensiones”. El sociólogo ha afirmado que “el peligro de unas pensiones no suficientes es la ruptura del pacto intergeneracional: mayores más pobres y menor cohesión social”.

“Tenemos que pensar en un gasto en pensiones del 15% del PIB, tres puntos más que en la actualidad”

Su propuesta pasa por complementar los ingresos contributivos del sistema de pensiones con ingresos de tipo fiscal. “Países de nuestro entorno como Francia están recurriendo a estas medias. Los impuestos generales proporcionan suficiencia y estabilidad”.

El experto ha explicado que “el esquema sobre el que se trabaja siempre es sobre mantener el gasto en pensiones en el 12% del PIB, como hasta ahora. Tenemos que pensar en un gasto del 15% del PIB. Sería razonable para mantener la suficiencia relativa de las pensiones a largo plazo”. No hacerlo, advierte, “tendría consecuencias negativas sobre el nivel de salud de los mayores, sobre la esperanza de vida, la discapacidad y nos abocaría a una sociedad aún más segmentada”.

En cuanto a otras posibilidades que se plantean para reformar el sistema de pensiones, como los planes individuales de pensioneso los planes de previsión social, “son soluciones válidas sólo para una parte de la población, las que tienen capacidad de ahorro, lo que segmentaría más la sociedad”. En cuanto a la propuesta de ir hacia un sistema de cuentas nocionales, el experto se muestra contrario. “no es adecuado porque supone un ajuste actuarial de las pensiones. Sería un sistema de pura capitalización ¿dónde lo invertimos, quién lo controla, en qué sectores?”

Por otra parte, en el corto plazo, Gregorio Rodríguez Cabrero considera necesario sustituir el Índice de Revalorización de las pensiones por el IPC “si no queremos que en 6 o 7 años nuestras pensiones hayan perdido mucha calidad”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados