Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

“El problema de las pensiones no es de recursos: el PIB puede crecer con menos trabajadores”, Fernández Cordón.

El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón ha invitado a la Comisión del Pacto de Toledo a reflexionar sobre cómo resolver la cuestión del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida en el contexto de una economía en la que, “con menos trabajadores, se va a producir lo mismo o más”. Ése es, para el experto, el contexto en el que situarse el debate sobre un sistema de pensiones que, a día de hoy, se financia fundamentalmente de las cotizaciones de los trabajadores. “Es un problema difícil, pero que no es de falta de recursos”, asegura. A su juicio, la gran pregunta que debe responderse es “¿cómo organizamos una sociedad en la que cada vez menos trabajadores son capaces de producir más?”.

ACTIVA // 16 de marzo de 2017

El demógrafo Juan Antonio Fernández Cordón ha expuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo su análisis del futuro del sistema de pensiones. “Todas las proyecciones demográficas coinciden en que en las próximas décadas va a haber una disminución de las personas en edad de trabajar y un aumento de las que no; demos esto por cierto”, ha planteado.

La primera pregunta que ha puesto sobre la mesa Fernández Cordón es ¿puede menos población en edad en trabajar producir igual que se produce ahora? “La respuesta es sí”, ha dicho rotundo. “Para empezar, en España hay un margen importante para que crezca la tasa de empleo, que está en el entorno del 60%. Entre otras cosas, se puede incorporar a muchas mujeres, que cada vez están mejor formadas. Y, por otro lado, tenemos la posibilidad de apelar a la inmigración”.

“La demografía nos dice que los recursos serán suficientes”

La segunda pregunta que ha propuesto Fernández Cordón es ¿el envejecimiento supone un incremento de la carga de dependientes? “En realidad, no. Cada persona ocupada tendrá menos personas a su cargo, aunque haya más mayores. Habrá menos niños y menos mayores que dependan”, ha explicado.

“El PIB puede seguir creciendo porque puede seguir creciendo la productividad, gracias a una mayor tasa de empleo y al progreso tecnológico entre otras cosas”. “Este progreso va a hacer que sean necesarios menos trabajadores, a la vez que el envejecimiento de la población sugiere que faltan. La gran cuestión es ¿cómo organizamos una sociedad en la que cada vez menos trabajadores son capaces de producir más? Ésta es una cuestión económica, no demográfica”, ha dicho. “La demografía nos dice que los recursos serán suficientes”.

Juan Antonio Fernández Cordón ha recordado que “la realidad económica y social actual es muy diferente a la de los años 70, 80 y 90. No se puede aplicar la misma economía, hay que reflexionar. Si nos limitamos a recortar las pensiones, crearemos una fuente grave de problemas sociales, económicos, por la falta de demanda, y políticos, porque todos votamos. Es un problema difícil, pero no es de falta de recursos”.

Problemas a corto plazo

Dos son los retos urgentes a los que ha hecho referencia este experto en su comparecencia ante el Pacto de Toledo. Por un lado, “hay que hacer frente a las generaciones del ‘baby boom’ que ahora se jubilan. Sería una estafa negarles su pensión o reducírsela”.

Por otro lado “hay que afrontar el incremento de la esperanza de vida”. Ante este reto, Fernández Cordón plantea dos posibles soluciones: “retrasamos la edad de jubilación, haciendo que el coste de la medida recaiga sobre el ciudadano, o podemos aumentar progresivamente los recursos disponibles que destinamos a pensiones como sociedad”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados