Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

El Centro de Estudios Demográficos considera que España tiene demografía suficiente para sostener el Sistema

El director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve, opina que para que esto se mantenga de cara al futuro es fundamental mejoras en los índices de fecundación y movimientos migratorios que refuercen las bases de cotizantes. Así lo ha explicado ante la Comisión del Pacto de Toledo.

ACTIVA // 8 de marzo de 2017

El director del Centro de Estudios Demográficos, Albert Esteve Palos, ha comparecido ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo para explicar la relación entre demografía y el Sistema de pensiones.

Las conclusiones a las que ha llegado esta institución es que España “ha tenido, tiene y tendrá base demográfica para mantener un Sistema de pensiones basado en la idea de reparto sostenible y suficiente”.

Para ello, ha realizado una simulación para poder medir el efecto demográfico real en el Sistema de pensiones y ha analizado el estado actual del Sistema en relación a la pirámide poblacional actual para demostrar que son otras causas las que están poniendo en problemas al sistema.

De cara al futuro, cuando más se espera que la demografía ejerza presión sobre el Sistema, Albert Esteve ha resaltado la dificultad de predecir el futuro y presentar proyecciones demográficas fiables pero ha presentado diferentes escenarios en los que unas mejores en aspectos como la fecundación o corrientes migratorias favorables harían sostenible demográficamente el sistema de cara a las próximas décadas, al menos hasta los años 50.

En cuanto a medidas concretas para reformar el Sistema, ha destacado que el actual Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad penalizan a generaciones que han aportado mucho económica y demográficamente al Sistema lo que no es justo, y se ha mostrado partidario de indexar del algún modo la esperanza de vida con la edad de jubilación.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados