Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

GEROA ha pedido un marco legal estable y un marco fiscal favorable para la previsión complementaria

Virginia Oregui ha ofrecido su modelo de previsión complementaria sectorial, cuyos socios son los trabajadores de las empresas adheridas, como ejemplo para paliar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, uno de los principales retos que afronta el Sistema.

ACTIVA//22 de febrero de 2017

La gerente de GEROA Pentsioak EPSV, Virginia Oregui Navarrete, ha defendido ante la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo su modelo de previsión complementaria para afrontar uno de los principales retos del Sistema de pensiones, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Oregui ha detallado que GEROA es la primera entidad de previsión sectorial, dentro del ámbito provincial de Gipuzkoa, cuyos socios son los trabajadores de las empresas adheridas, a diferencia de otros fondos de previsión. Las aportaciones son obligatorias y las realizan al 50% los trabajadores y las empresas y los órganos de gobierno están formados por patronal y sindicatos.

En este punto ha defendido la rentabilidad de su modelo debido a la alineación de intereses de los implicados y la buena gestión en la que ha destacado la independencia respecto a cualquier entidad financiera para elegir los productos más atractivos dentro de un riesgo bajo, parar tratar de que sus productos sean casi 100% garantizados. “La diferencia tras 37 años de vida laboral puede ser un complemento a la pensión del 23% con una aportación del 2,3% del salario por parte del trabajadores y otro 2,3% por parte del empresario”, ha puesto a modo de ejemplo.

Oregui ha resaltado que para que este modelo sea efectivo hay que ser constante, disciplinados en las aportaciones y ha pedido “un marco legal estable porque los cambios generan incertidumbres”. Además, ha animado a quienes apuesten por este modelo por solicitar los complementos en forma de renta y no de capitalización y ha solicitado marco fiscal adecuado que hagan beneficiosos estos complementos”

Retos del Sistema

La gerente de GEROA ha explicado que estos complementos vendrían a paliar uno de los principales retos del sistema como el la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas que se agravará especialmente con la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad y la aplicación del índice de Revalorización de las Pensiones.

A juicio de Oregui, el otro reto al que se enfrenta la Seguridad Social es el desequilibrio financiero, cuya solución pasa por aumentar los ingresos y reducir los gastos, por lo que ha recordado algunas de las medidas enunciadas por otros expertos en el seno de la comisión para lograr este reequilibrio.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados