Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Los graduados sociales apuestan por la información para evitar que cunda la desconfianza en el Sistema

“El sistema de pensiones es sostenible. Nuestra misión, la de todos, es buscar soluciones para evitar que la población caiga en el desánimo y en la tentación de dejar de confiar en el sistema público de pensiones y apostar por una alternativa individual”, ha afirmado con rotundidad el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín, quien ha planteado la posibilidad de impartir formación sobre esta materia en centros educativos.

ACTIVA//15 de febrero de 2017

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Francisco Javier San Martín, ha defendido el Sistema público de pensiones y sus sostenibilidad y ha instado a tomar las medidas oportunas para solventar el desequilibrio financiero que atraviesa y corregir los problemas que a medio y largo plazo lo amenazan.

Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo, San Martín ha pedido un esfuerzo para mejorar la información que tienen los ciudadanos en materia laboral y de pensiones para combatir la idea tan extendida en la actualidad de que sus pensiones futuras están en riesgo.

“El sistema de pensiones es sostenible. Nuestra misión, la de todos, es buscar soluciones para evitar que la población caiga en el desánimo y en la tentación de dejar de confiar en el sistema público de pensiones y apostar por una alternativa individual”, ha afirmado con rotundidad.

En este sentido, ha planteado la posibilidad de impartir formación sobre esta materia en centros educativos al menos a los jóvenes que se acerquen a la edad legal para trabajar.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España ha respaldado esta propuesta con el éxito cosechado por las diversas campañas de cotización desarrolladas por su colectivo entre los autónomos a los que atienden y que han dado como resultado un incremento de las cotizaciones voluntarias de quienes participaron.

Medidas para el reequilibrio financiero

San Martín ha defendido el uso del Fondo de Reserva para paliar el actual desequilibrio financiero “puesto que se creó para ello” y no considera que sea sinónimo de quiebra del Sistema pero ha pedido que se tomen cuanto antes las medidas para corregirlo.

“Lo realmente importante para el equilibrio es la creación de empleo, estoy de acuerdo con la ministra, pero no vale cualquier cosa, un empleo de calidad, un empleo digno, ordinario, en el que las situaciones fraudulentas deben ser castigadas apropiadamente”, ha aseverado, para lo que considera necesario adoptar medidas a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las medidas más destacadas ha apostado también por una modernización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos porque los “instrumentos legales actuales son rígidos e injustos y sus trabajadores se encuentran desprotegidos frente a los Régimen General”.

Asimismo, ha pedido elevar el Salario Mínimo Interprofesional, liberalizar la cotización eliminando los topes máximos y aumentar la competitividad como motor de la economía. Además, considera que se debe ofrecer a los trabajadores la posibilidad de incrementar voluntariamente su cotización para tener la opción de mejorar sus prestaciones sin tener que recurrir al circuito privado.

El máximo responsable de los graduados sociales se ha mostrado partidario de que pasen a cargo de los Presupuestos Generales del Estado ciertos gastos que soporta la Seguridad Social como el coste administrativo, políticas de empleo o políticas sociales.

Control del gasto

En esta materia ha pedido reformas en materia de incapacidad temporal “que es una fuente de fraude al Sistema muy habitual” y se ha sumado a la propuesta de las mutuas para que estas entidades tengan más competencias en esta materia.

Asimismo, considera que existe margen de mejora en el ámbito de la incapacidad permanente y ha pedido reordenar la pensión de viudedad para tratar de evitar situaciones de fraude e incluso plantearse si a largo plazo tiene sentido tal y como está concebida con la tasa de actividad femenina actual.

En cuanto a la jubilación, también encuentra margen de mejora con la compatibilidad salario-pensión o adoptando medidas encaminadas a “evitar que se utilice como un elemento de las políticas de recursos humanos de las grandes empresas”.

Por último, ha defendido el modelo denominado “mochila austriaca” en el que la antigüedad acompaña al trabajador aunque cambie de empresa pueda usarla para la jubilación y se ha mostrado partidario de replantearse volver a vincular la revalorización de las pensiones al IPC ante la inminente pérdida de poder adquisitivo de las mismas.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados