Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

El Banco de España apuesta por ampliar las fuentes de financiación y ampliar la edad laboral para mejorar el Sistema de pensiones

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo para analizar la situación actual del sistema de pensiones, sus perspectivas y eventual reforma.

ACTIVA // 15 de febrero de 2017

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha comparecido ante la Comisión del Pacto para presentar el análisis de la entidad sobre la situación actual y perspectivas del sistema de pensiones, así como sus posibles reformas. Para ello, cita un informe técnico publicado por el propio Banco como base del análisis expuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo.

Linde comienza con una serie de consideraciones sobre la evolución reciente del sistema y sus perspectivas a medio y largo plazo. Hace referencia a el aumento del déficit tanto en 2015 (1.5 % P.I.B.), como el de 2016, todavía no cerrado. En el origen del deterioro está el incremento de los gastos entre 2007/ 2015 durante la época de crisis, gastos que aumentaron mucho más que los ingresos durante el mismo periodo.

Incremento del gasto

Este aumento del gasto se debe a tres factores: el demográfico, con el aumento de la tasa dependencia; la evolución del mercado de trabajo, con un fuerte incremento del desempleo y un tercer factor que es la evolución de la tasa de sustitución, con un aumento del crecimiento de las pensiones por encima de los salarios.

De manera más ilustrativa, Linde distingue los factores del gasto a medio y largo plazo del sistema con un aumento progresivo de la longevidad, y el consiguiente incremento de la tasa de dependencia que se prevé se duplicara entre 2016 y 2060.

Como medidas para frenar el efecto del alza de la longevidad propone fomentar el aumento de la tasa de empleo como elemento estabilizador, elevando además la tasa de productividad, o la compensación por la reducción de la tasa de sustitución.

El gobernador opina que las reformas recientes realizadas sobre el sistema como el incremento de la edad de jubilación, el nuevo factor de sostenibilidad o el nuevo índice aplicado, disminuirán el incremento del gasto, fomentando la sostenibilidad. Añade que si no hay ingresos, sería conveniente aplicar la reducción de la tasa de sustitución, como efecto moderador del gasto, incluso con reducciones por debajo de la inflación en caso de no existir equilibrio financiero.

Reformas

Linde añade que garantizar la sostenibilidad del Sistema es el desafío incluso teniendo pleno empleo y para conseguirlo plantea dos posibles reformas: disminuir la tasa de sustitución y/o ampliar las fuentes de financiación, como medidas de control del gasto; y la segunda es desincentivar la jubilación anticipada y ampliar la edad laboral, consiguiendo efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera.

Respecto del aumento de las fuentes de financiación, propone incrementar las cotizaciones sociales o el resto figuras impositivas, sopesando los efectos negativos sobre el empleo, y apostar por mantener la relación actual entre cotizaciones y prestaciones. Añade además, “Extender el papel del ahorro para complementar los recursos públicos, fomentando la acumulación de activos financieros”. Todo esto, sugiere Linde, formando parte de un estudio complejo de las opciones y del coste asociado a las generaciones venideras.

Otra opción que plantea es restringir el concepto de pensión contributiva sólo a las de jubilación, siendo financiadas con cotizaciones y el resto de pensiones con impuestos.

El gobernador finaliza con tres reflexiones: subrayar el papel positivo de las recientes reformas, que incorporan un mecanismo automático de equilibrio financiero, sostenibilidad y revalorización, el cual apuesta por preservarlo; la instrumentalización de la normativa con la mayor trasparencia para dotar de la mayor información a la ciudadanía a la hora de tomar decisiones y concluye que la estrategia deber de ser volver a la consolidación fiscal reduciendo la deuda pública, para situar las finanzas públicas en una mejor situación de cara a los futuros retos.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados