Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Cruz Villalón propone fijar una tasa de sustitución para la pensiones

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social considera que, sin olvidar el criterio económico y buscando su equilibrio, el Sistema público de pensiones debe garantizar los principios de necesidad y suficiencia que marca nuestra Constitución.

ACTIVA//9 de febrero de 2017

El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, ha propuesto a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo que se fije una tasa de sustitución –dentro de una horquilla con un máximo y un mínimo- para garantizar los principios jurídicos de necesidad y suficiencia de las pensiones que marca nuestra Constitución.

Cruz Villalón ha reconocido que el criterio jurídico no debe olvidar el reto al que se enfrenta nuestro país para lograr el reequilibrio financiero de las pensiones, debido a los problemas coyunturales y estructurales que arrastra y que están por llegar.

No obstante, considera imprescindible abstraer a la Seguridad Social de los criterios del aseguramiento privado -basado únicamente en criterios actuariales- por lo que ha rechazado cualquier idea relacionada con las cuentas nocionales individuales porque romperían el criterio de solidaridad intergeneracional.

Medidas para lograr el equilibrio financiero

El catedrático de Derecho del Trabajo ha recordado que España está entre 3 y 4 puntos por debajo de la media europea en gasto en pensiones respecto al PIB por lo que considera más urgente adoptar medidas que beneficien a los ingresos, sin olvidar iniciativas para reajustar el gasto.

Para ello, recuerda que una parte importante de la pérdida de cotizaciones a partir de 2009 ha tenido que ver con la crisis, por lo que una mejora en el empleo invita a pensar que repercutirá positivamente en los ingresos por cotizaciones sociales. Asimismo, ha pedido que se deje de cargar a las arcas de la Seguridad Social los incentivos al empleo.

Ha recomendado además eliminar los topes máximos de cotización, sin incrementar la pensión máxima; mejorar las cotizaciones de los autónomos manteniendo un tope mínimo y aumentar las transferencias de los PGE, pero sin identificarlo con un tributo concreto.

A su juicio, los destinos de estas nuevas transferencias del Estado no deberían ser prestaciones concretas, sino que servirían para sufragar la revalorización de las pensiones y el complemento por maternidad.

Gastos

En materia de gastos, también ha hecho una serie de consideraciones como revisar algunos aspectos de la pensión de viudedad para adecuarla a los criterios de suficiencia, incluyendo algunas incompatibilidades con las rentas del trabajo o de otra pensión.

Jesús Cruz Villalón ha recomendado también revisar las reglas de incompatibilidades de las pensiones de jubilación por su excesiva complejidad y se ha mostrado contrario a la compatibilidad trabajo pensión porque va contra ese criterio de necesidad.

Por último, ha alertado sobre los efectos que van a tener la entrada en vigor del Índice de Revalorización de las Pensiones y el Factor de Sostenibilidad sobre la tasa de sustitución, debido al repunte del IPC. En el caso del Factor de Sostenibilidad, no descarta incluso un “efecto llamada” a la jubilación a finales de 2018, antes de su entrada en vigor.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados