Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

AMAT solicita medidas urgentes para mantener y mejorar la aportación de las mutuas al Sistema

Pedro Pablo Sanz Casado ha enunciado además una serie de medidas de cara a favorecer el equilibrio financiero de la Seguridad Social a corto, medio y largo plazo como completar la separación de fuentes del sistema o financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones de viudedad y orfandad, las reducciones en cotizaciones orientadas a fomentar el empleo y los gastos de administración en los que incurra la Seguridad Social derivados de prestaciones no contributivas.

ACTIVA//8 de febrero de 2017

El director gerente de Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz Casado, ha trasladado a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo toda una batería de medidas tanto de gestión como financieras para mejorar el modelo de colaboración que mantienen con la Seguridad Social con el objetivo de mantener en el tiempo y aumentar las aportaciones de este sector al Sistema a largo plazo.

A su juicio, algunas de estas medidas se deben adoptar con carácter urgente “para no poner en riesgo el mejor modelo de colaboración público-privado que existe en España”. Esas iniciativas pasarían, principalmente, por mejorar la gestión de las contingencias comunes para evitar el alargamiento innecesario de las bajas.

Entre las numerosas medidas enunciadas por Pedro Pablo Sanz destaca un bloque completo de iniciativas orientadas a obtener una mayor autonomía de gestión y presupuestaria, además de una mayor financiación de cara a disponer de la solvencia económica que les exige la ley y que considera que actualmente está en riesgo.

El gerente de AMAT ha repasado la aportación de su sector al Sistema de Seguridad Social y ha querido además proponer medidas que, a su juicio, permitirían reforzar la sostenibilidad del Sistema, combatiendo el desequilibrio financiero que soporta la Seguridad Social

Medidas para favorecer la sostenibilidad

En este sentido, Sanz ha apostado por completar la separación de fuentes del Sistema y por financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado las pensiones de viudedad y orfandad, las reducciones en cotizaciones orientadas a fomentar el empleo y los gastos de administración en los que incurra la Seguridad Social derivados de prestaciones no contributivas. Además, ha propuesto reducir el nivel de cotizaciones a cargo de las empresas, revisar las de los trabajadores y fortalecer la lucha contra el fraude.

A medio plazo, considera fundamental proseguir la senda emprendida con la reforma laboral, ajustar la contribución realizada a la prestación recibida y la remisión por parte de la Seguridad Social de la carta con el cálculo estimado sobre la futura pensión, de cara a que los ciudadanos puedan tomar decisiones sobre planes de ahorro.

Por último, ha propuesto estimular la prestación social complementaria a título individual y colectivo, con carácter voluntario, a través de incentivos fiscales y dotando al proceso de total transparencia y toda la garantía jurídica.

Sanz ha aseverado que estas medidas, así como los procesos de evaluación y mejora que acompañaran a las mismas, contribuirían decisivamente tanto a la sostenibilidad del Sistema como a generar tranquilidad y confianza a los ciudadanos.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados