Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

CNEPS propone la generalización de la Previsión Social

Pedro Muñoz, presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), propone ante la Comisión del Pacto de Toledo la generalización de la previsión social y la coexistencia del sistema público de pensiones con un sistema privado de Mutuas complementarias que refuercen el público.

ACTIVA // 08 de febrero de 2017

El presidente de la Confederación Española de Mutualidades (CNEPS), Pedro Muñoz, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo exponiendo el punto de vista de la organización sobre los futuros retos del Sistema.

A modo de introducción, Muñoz ha explicado las características sociales y técnicas especiales de las Mutualidades de previsión social y sus finalidades. Añade que el 23% del ahorro en previsión social es gestionado por las mutualidades y aclara que la modalidad de aseguramiento del mutualismo es sin ánimo de lucro, de carácter voluntario y complementario al sistema público de Seguridad Social obligatorio.

Prosigue Muñoz detallando las ventajas de la eficiencia del mutualismo como herramienta complementaria de previsión social, como un instrumento idóneo para la eficiencia y la estabilidad, con gastos reducidos e independencia financiera, permitiendo mayor aportación al pago pensiones, suponiendo para cotizaciones a 30 años un ahorro en la pensión de hasta un 30%.

Añade también que las peculiares características y sus estrategias de financiación, producen rentabilidades más eficaces y la minimización de riegos, eliminando los elementos especulativos.

Considerando los factores demográficos y sociales que afectan a las pensiones tales como la caída de la tasa de natalidad, aumento de la esperanza de vida, la evolución de la tasa de dependencia, Muñoz realiza una serie de propuestas de mejora como la necesidad de recuperar el clima de acuerdo con los agentes sociales para generar confianza sobre el sistema público de la Seguridad Social, dotándolo de estabilidad y sostenibilidad.

Propone la elaboración de un informe por expertos que establezca el importe de los ingresos necesarios para una tasa de reemplazo o sustitución al menos del 70% en varios horizontes, para evitar ajustes continuados al sistema.

En su intervención el eje principal de Muñoz es “Defender la coexistencia del sistema público de pensiones con el sistema privado. Mutuas complementarias que refuercen el sistema público. Es necesario el mantenimiento de los dos y una normativa que dote de confianza al sistema.”

Añade una serie de requisitos del sistema complementario, una vez establecida la confianza en el sistema público, tales como tener un fin social con un conjunto de coberturas destinadas a determinados colectivos, prestaciones financiadas por el ahorro derivado del trabajo, cubriendo otras contingencias, no sólo pensiones.

Como balance, para el presidente de CNEPS las últimas reformas han sido insuficientes. “No ha habido grandes avances en la previsión social complementaria, quedando reformas pendientes como la elaboración estatuto de la previsión social complementaria o la consideración del Informe sobre el desarrollo social complementario”.

Dentro de la idea de potenciar y extender la previsión social a toda la sociedad, Muñoz propone la promoción y constitución de nuevas mutualidades para el colectivo de autónomos, “Con casi dos millones y con el 85% tributando la renta por la base mínima, es hace urgente mejorar su situación de cara a la jubilación”.

A nivel europeo, destaca Muñoz, en todos los países de nuestro entorno coexiste lo público con lo privado, con ciudadanos cobrando una pensión pública y una privada.

Como objetivos de la reforma del sistema complementario, Muñoz propone la generalización previsión social, “Menos del 30% contribuyentes con rentas inferiores a 60.000 realizan aportaciones en los sistemas complementarios”. También hay que mejorar el nivel de sustitución o reemplazo, junto con un inicio temprano del mutualista en la previsión.

Como Propuesta para conseguir los objetivos, sugiere fomentar la transparencia informativa en todos los sistemas, el desarrollo de la negociación colectiva y respecto al segundo sistema apuesta por la obligatoriedad discriminada, es decir, obligatoriedad de ofrecimiento pero no de participación, todo dentro de una estrategia global de fomento de la previsión social

El presidente de CNEPS ha añadido unas sugerencias ante cuestiones y de carácter fiscal y ha señalado que no hay neutralidad fiscal entre los diferentes instrumentos.

Finalizando con las reformas estructurales, Muñoz apuesta por la unificación de la normativa reguladora de la previsión social, elaborar una única norma con todas las formas de ahorro y previsión, y una regulación agrupada. Añade además la conveniencia de campañas de sensibilización social y el desarrollo de sistemas colectivos, así como la transparencia e información de la evolución del importe individualizado de la pensión, y la necesidad de ingresos para mantener una tasa sustitución aceptable.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados