Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Manuel Lagares: “Las cotizaciones son un impuesto antiguo que perjudica el empleo”

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, ha propuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo reestructurar los ingresos de la Seguridad Social. “Hay que reducir drásticamente las cotizaciones y destinar parte de ese dinero a planes complementarios de empresa. Además, la sociedad se solidarizaría destinando a pensiones una subida del IVA de entre el 2 y el 4%”, ha explicado.

ACTIVA // 8 de febrero de 2017

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, considera que los problemas de la Seguridad Social son de carácter demográfico y de carácter económico. “En 25 años, tendremos 4 millones de cotizantes menos y 5 millones de pensionistas más que ahora, combinado con un incremento notable de la esperanza de vida, que hace que ahora mismo una persona pueda percibir durante 21 años su pensión”, ha explicado.

“El gasto en pensiones está creciendo de forma considerable y no se va a resolver con el pleno empleo”, asegura.

Como soluciones, Manuel Lagares ha propuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo reconducir el sistema de pensiones hacia un sistema en el que la pensión pública garantice a un pensionista cobrar un 40-50% de su último salario, frente al 70% actual. Esta prestación debería complementarse con pensiones privadas, bien procedentes del entorno de la empresa, bien de planes privados individuales, que cubriesen el 20-30% restante.

Para este catedrático de Hacienda Pública, habría que cambiar el sistema de cotizaciones “de forma que se gravase realmente los ingresos reales de los trabajadores (ingresos brutos determinados para el IRPF) en lugar de la categoría profesional”. Según este experto, “las cotizaciones son un impuesto al trabajo antiguo, con poca flexibilidad y que tiene efectos negativos sobre el empleo.

En ese punto, Lagares propone modificar el sistema de ingresos de la Seguridad Social. “Habría que bajar notablemente las cotizaciones tanto de trabajadores como de empresarios e impulsar planes de pensiones obligatorios de empresa. Además, la sociedad en su conjunto tendría que solidarizarse. Se podría subir el IVA entre un 2 y un 4% y destinar lo recaudado a pagar pensiones”, ha explicado.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados