Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

INVERCO aboga por un sistema de pensiones mixto que incorpore los planes privados

Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, ha expuesto ante el Pacto de Toledo la necesidad de complementar las pensiones públicas con ahorro privado. En este sentido, ha puesto sobre la mesa que la diferencia entre el último salario y la primera pensión será cada vez mayor, lo que hace necesario plantear “un segundo pilar del sistema” que descanse sobre el ahorro privado y complemente las pensiones públicas.

ACTIVA // 28 de noviembre de 2016

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), Ángel Martínez-Aldama, ha propuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso “cambiar el sistema, que es casi en exclusiva de reparto, a uno mixto, que cuente con una parte de reparto y una parte de capitalización, como lo hacen dos de cada tres de los países más desarrollados del mundo”. “Esto haría que el sistema fuera mucho más resistente y se enfrentase al auténtico reto que es, más allá de la crisis, la longevidad”.

“Los planes de pensiones son el intrumento óptimo de ahorro a largo plazo”

En este contexto, propone INVERCO, habría que impulsar los planes de pensiones como “instrumento óptimo de ahorro a largo plazo”. En concreto, Martínez-Aldama ha hecho referencia a los planes de pensiones de empresa y de los trabajadores.

“Ahora mismo, los planes de pensiones apenas representan el 15% del ahorro financiero”, ha asegurado.

Como primera medida, Martínez-Aldama asegura que “hay que hacer saber a los trabajadores el importe de su futura pensión; lo requiere la legislación española y europea y es fundamental para que puedan tomar decisiones con tiempo. Además, disolvería las constantes dudas sobre la sostenibilidad del sistema”. De hecho, el presidente de INVERCO sostiene que “lo que está en duda no es la sostenibilidad del sistema, sino el nivel de prestaciones”.

Es en este sentido en que “es necesario impulsar el ahorro complementario”. “La tasa de reposición actual en España es muy elevada, pero va a disminuir un 30% en los siguientes 35 años. Por eso es importante que los trabajadores sepan cuánto les corresponde de pensión, para poder tomar decisiones de ahorro a largo plazo”, ha insistido.

Además, desde INVERCO se proponen una serie de medidas de carácter financiero y fiscales que impulsen el ahorro “más allá de la inversión inmobiliaria que se ha demostrado insuficiente”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados