Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

Cáritas apuesta por definir un nuevo proyecto social

Javier de Lorenzo, coordinador del servicio de estudios de Cáritas, comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo para ofrecer el punto de vista de la organización sobre los desafíos a los que se enfrenta el Sistema de pensiones.

ACTIVA // 07 de febrero de 2017

El coordinador del servicio de estudios de Cáritas, Javier de Lorenzo, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo exponiendo el punto de vista de la organización sobre los futuros retos del Sistema.

De Lorenzo, ha enfocado su intervención en plantearnos cómo queremos ser como sociedad, y no sólo hablar de la sostenibilidad de las pensiones. “Está en juego que sociedad queremos ser y como queremos ser reconocidos.” Destaca la importancia de la política y el valor de lo público, sobre todo en cómo afectan a los más vulnerables. “La política y las políticas hablan de nosotros como sociedad, especialmente en cómo nos hacemos cargo de la gente que lo está pasando peor”.

Para De Lorenzo, además de los problemas demográficos y laborales ya planteados hay que apostar por un proyecto social menos individualista. “Las soluciones que proponemos ante el problema de la sostenibilidad del sistema parece que únicamente pasan por que cada uno se garantice su propio bienestar a través de su plan de pensiones o mercantilizando la solución. No hay que individualizar los riesgos, ni mercantilizar las soluciones. La única solución no es que la gente pueda ahorrar o hacerse un plan de pensiones”.

Desde Cáritas, reconocen el valor de nuestro sistema de pensiones. “Es la política más eficaz en la reducción de la pobreza a nivel nacional. Las pensiones contributivas reducen en un 40 % la tasa de pobreza en España”. A continuado destacando las sus fortalezas y debilidades, relacionando desigualdad y pobreza con el sistema de pensiones. “No permitamos que pierdan capacidad adquisitiva pues son cruciales en la lucha contra la pobreza. Hay colectivos, familias que necesitan mayor nivel de protección”.

Ha continuado señalando que las políticas familiares son insuficientes. Ante estos retos, Cáritas Sugiere poner en marcha de un sistema adecuado de garantía de ingresos con una cuantía suficiente con participación pública, una prestación de protección de la infancia, un complemento para salarios bajos y atender la doble necesidad, tanto de ingresos como de acompañamiento ante la pérdida de capacidades personales.

Por último, ha citado el último informe de FOESSA, el cual señala que “la tendencia a políticas públicas menos universalistas se convierten en campos de batalla para combatir por recursos más escasos”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados