Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

FEDEA propone diseñar un sistema de cuentas nocionales para reformar las pensiones

José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha expuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo que un sistema de cuentas nocionales sería totalmente transparente para los trabajadores y les permitiría tomar decisiones con tiempo. “Sabrían en todo momento cuánto han aportado al sistema y cuánto van a recibir”.

ACTIVA // 2 de febrero de 2017

José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha asegurado ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso que el reto es adaptar el sistema de pensiones a la realidad demográfica, “sin que esto signifique pensionistas que pierden cada año poder adquisitivo”. “España va a ser el país más envejecido de Europa y tenemos una tasa de natalidad muy baja. Aun teniendo pleno empleo, en 2050, habría un trabajador por cada pensionista”, ha expuesto.

Por eso, según este experto, “la reforma es urgente”. “Ahora mismo, el sistema ya es sostenible. Pero los pensionistas pierden poder adquisitivo por la aplicación del índice de revalorización”, ha añadido. “Tiene que producirse un gran pacto nacional que asegure las pensiones a largo plazo, con reformas estructurales, no coyunturales”.

Su propuesta pasa por diseñar un sistema de cuentas nocionales. “Estos sistemas ya funcionan en otros países. Se trata de seguir siendo un modelo de reparto, pero en un sistema nocional un trabajador sabe exactamente cuánto ha aportado al sistema y cuánto le corresponde recibir en su jubilación. De esta forma, puede tomar decisiones con tiempo”. Conde-Ruiz ha explicado que “estos sistemas permiten una jubilación más flexible. ¿Quiero trabajar más años o con lo que me corresponde ahora mismo tengo bastante? E incluso permiten hacer mayores aportaciones al sistema si lo considero necesario”.

“La tasa de reposición, es decir, la proporción entre el último salario y la primera pensión, es muy alta en España. Eso va a tender a cambiar, pero al menos hay que dar herramientas a los trabajadores para que tomen decisiones”, ha asegurado.

Además, según el representante de FEDEA, para mejorar los ingresos hay que tomar otras decisiones. “Es importante mejorar la educación y hacer todo lo posible por incrementar la productividad y conseguir el pleno empleo, lo que incluye acabar con la precariedad, terminar con la discriminación a la mujer y tener una política migratoria receptiva”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados