Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

UATAE aboga por buscar fuentes que refuercen las vías de financiación del Sistema

María José Landaburu, de UATAE ha alabado los trabajos de la Comisión en pos de proteger y mejorar nuestro Sistema de pensiones y ha apostado por buscar una reforma basada en decidir qué prestaciones queremos ofrecer para buscar las vías para conseguir los ingresos para ello.

ACTIVA//1 de febrero de 2017

Posteriormente ha sido el turno de María José Landaburu Carracedo, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE),

Landaburu ha comenzado su intervención invitando a una reflexión sobre el futuro de Sistema de pensiones para decidir si hay que adaptar las prestaciones a los ingresos o decidir qué prestaciones queremos ofrecer y buscar la manera de incrementar los ingresos para lograrlo.

En este sentido, ha apostado por buscar la manera de ofrecer a los trabajadores un Sistema con similares prestaciones al que ellos han contribuido con sus cotizaciones.

Landaburu ha expresado que su organización coincide con Comisiones Obreras en la manera de buscar nuevas fuentes de financiación o nuevas medidas que apoyen a las cotizaciones para solventar las dificultades que atraviesa el Sistema y que pasan por destopar las bases máximas, aumentar los salarios mínimos o complementar con impuestos.

Asimismo, ha pedido buscar la manera de volver a dotar de ingresos al Fondo de Reserva a pesar de las dificultades actuales y las previsiones demográficas que dificultan esta tarea.

Autónomos

Sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha recordado que sigue siendo deficitario respecto al Régimen General ya que muchas facetas no están protegidas para su colectivo.

Así, ha enumerado algunas de ellas comenzando por las contingencias profesionales que tan solo son voluntarias y no obligatorias como en el Régimen General. Ha puesto especial hincapié en la prestación por cese de actividad que, asegura, no es efectiva al no ser universal y obligatoria su cotización para todo el colectivo. Pero, a su juicio, el principal déficit reside en las pensiones, un 41,2% inferior a la media de las que perciben los asalariados, “lo que significa que los autónomos jubilados son jubilados pobres”.

Para resolverlo ha pedido afrontar el déficit económico que soporta el RETA “debido principalmente a la asunción de trabajadores procedentes del régimen agrario en 2008, a la profunda crisis y al sistema de cotización de autónomos por el que el 85% del colectivo cotiza por las bases mínimas, lo que condena a un futuro de precariedad al colectivo”. La secretaria general de UATAE considera que el camino es que los autónomos coticen por los ingresos reales a pesar de la dificultad que supone vaticinar los ingresos que van a percibir.

Otras medidas

Además de los ajustes para aumentar los ingresos, UATAE considera que se pueden acometer reformas a otros niveles como revisar los incentivos adoptados como la Tarifa Plana de 50 euros cuyos efectos positivos “son evidentes”, reconoce, aunque ha reclamado que se financie con cargo a los Presupuestos Generales de Estado.

Por otro lado, se ha mostrado contraria a la compatibilidad del trabajo autónomo con la jubilación porque considera más efectivo un relevo generacional que dote de mayor flexibilidad al Sistema y tratar así de descargar las estadísticas de desempleo.

Por último, se ha referido a los trabajadores autónomos económicamente dependientes como el eslabón más débil del Sistema ya que, a pesar de los intentos para mejorar su situación, no se ha logrado. UATAE considera que en esta situación se encuentra muchos autónomos más, alrededor de hasta un 90% más, de los 10.344 reconocidos –y por tanto protegidos- a diciembre de 2016. Para esta organización, “protegerlos significaría fortalecer el Sistema porque afloraría economía sumergida e incrementaría bases de cotización”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados