Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

El sistema presupuestario siempre respaldará el sistema de pensiones

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado que la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada, independientemente de la evolución del Fondo de Reserva. Además, ha calificado de “muy bueno” nuestro Sistema y ha asegurado que la base para la mejora del sistema es una economía sólida para lo que necesitamos un mercado laboral flexible.

ACTIVA//20 de diciembre de 2016

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha afirmado ante la Comisión del Pacto de Toledo que el sistema presupuestario siempre respaldará el sistema de pensiones, por lo que su sostenibilidad está garantizada.

Nadal ha explicado que nuestro Sistema de pensiones está fuertemente ligado a los ciclos económicos, lo que permite generar reservas en épocas de bonanza, pero sufrir un importante déficit en épocas de recesión por su fuerte impacto en nuestro mercado de trabajo.

El secretario de Estado ha asegurado que el objetivo es evitar que en el futuro ocurra eso pero, antes de debatir cómo debe ser y cómo debe financiarse “debemos garantizar una economía sólida con 20 millones de empleados que es la mayor garantía para el Sistema”.

En este sentido, ha afirmado que la reforma laboral se ha convertido en un mecanismo fundamental al otorgar una necesaria flexibilidad a nuestro mercado de trabajo, un pulso de reformas que ha invitado a continuar para mantener una economía competitiva que haga más sostenible el Sistema.

“Con una economía sólida, saneada y en crecimiento podemos discutir cómo organizar las fuentes de financiación, qué prestaciones se pueden financiar con impuestos o cómo mejorar este Sistema”, ha indicado Nadal.

Además, ha añadido que en estas reformas se tienen que tener en cuenta factores sociales y demográficos, seguir introduciendo el factor de sostenibilidad, progresar en la desindexación de la economía (no fijarnos el IPC nacional sino el de la zona euro) o ligar el aumento de las pensiones a la productividad y otros factores.

Buena salud de nuestro Sistema

No obstante, a pesar de esta fuerte dependencia de los ciclos económicos, el secretario de Estado de Presupuestos y gastos ha calificado como “muy bueno, sólido y con una amplísima cobertura” nuestro Sistema.

Una amplia protección que absorbe el 11% de nuestro PIB, lo que nos sitúa en una media aceptable dentro de la Unión Europea y que, según la Comisión, se mantendrá estable en las próximas décadas, algo que coloca a España entre los países con una sostenibilidad más garantizada.

Asimismo, ha recordado que la Seguridad Social representa el 23 % del gasto del conjunto de las administraciones, que pagamos más pensiones que nunca (9,5 millones) y que, a pesar de ello, es el único país de la zona euro afectado fuertemente por la crisis que no ha tenido que recortar drásticamente su sistema de pensiones.

Nadal ha recordado otros datos que sustentan la buena salud del Sistema como que en los 3 últimos años las pensiones han ganado el 0,54%, que la pensión media supera los 1.000 euros o que, según la CE, España cuenta con la segunda mayor ratio pensión media/salario medio.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados