Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

UGT “La Seguridad Social no tiene un problema de gasto, sino un problema de ingresos”.

José Álvarez Suárez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para exponer el punto de vista de la organización sobre los futuros planteamientos del sistema de pensiones.

ACTIVA // 14 de diciembre de 2016

José Álvarez Suárez, secretario general de la Unión General de Trabajadores, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, ha analizado los problemas de financiación de la Seguridad Social.

UGT ha puntualizado que España no tiene un problema de gasto en pensiones. “No somos un país que gaste mucho en pensiones. Gastamos menos que Francia, Italia o Alemania, en torno a 3 o 4 puntos menos del PIB”, ha puntualizado. La solución, indica Álvarez, “no es recortar el gasto sino que el problema de fondo son los ingresos de la Seguridad Social”.

En cuanto a los pasos a dar, Álvarez sugiere dos tipos de medidas, a corto y a largo plazo. Respecto de las primeras, y sobre los destopes de cotizaciones, sugiere que hay que plantearlo en términos progresivos y fruto del acuerdo, a lo que añade que “también se sería conveniente destopar por abajo”.

Otra medida a corto plazo es “acabar con las subvenciones a la contratación, desde luego con cargo a la Seguridad Social”, ya que suponen un gasto en torno a los 3.500 millones de euros anuales. “Aunque seguramente algunos elementos habrá que preservarlos”.

Siguiendo con medidas a corto plazo, analiza los propios costes de la estructura de la Seguridad Social. “Es el único departamento de la administración que se autofinancia y lo razonable es que formara parte de los gastos del conjunto de la administración. Se liberaría una importante partida de los gastos para el pago de las pensiones”.

Álvarez añade que uno de los problemas de financiación de la Seguridad Social es la degradación de las relaciones laborales en España en los últimos años. “A medio y a largo plazo creemos que la Seguridad Social se ha de financiar con recursos provenientes de los impuestos generales del país. Sería conveniente estudiar nuevos impuestos sobre las nuevas tecnologías como responsables de la pérdida de miles de puestos de trabajo, además de barajar otros como la aplicación de impuestos a las grandes fortunas”. UGT propone implantar un sistema estructural y definitivo de nuevos impuestos y no hacerlo de manera coyuntural.

Además UGT plantea restablecer otros elementos como el contrato relevo a los sesenta años, debido al aumento de la edad de jubilación hasta los sesenta y siete años y la modernización de los puestos de trabajo.

“Desde UGT no contemplamos que las pensiones de viudedad y orfandad puedan salir del sistema público de pensiones”, expuso Álvarez. “Se trata de una pensión de carácter contributivo y creemos que debe de continuar en el sistema”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados