Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

ATA defiende convertir en bonificaciones sociales las reducciones en las cotizaciones de autónomos

Lorenzo Amor ha asegurado que la tarifa plana ha sido la medida de mayor impacto en el sector en muchos años, ha defendido la contribución de los autónomos a la Seguridad Social, ha recalcado que vincular la cotización de los autónomos a sus ingresos presenta numerosas dificultades. Además, ha propuesto un paquete de medidas para incrementar en 7.200 millones de euros anuales los ingresos del régimen de autónomos.

ACTIVA//13 de diciembre de 2016

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha comenzado su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo recordando que sostenibilidad significa hacer que los ingresos superen a los gastos y garantizar a los trabajadores un sistema de protección para su futuro.

En este sentido, ha recordado que nuestro Sistema de protección social ha logrado hacerlo desde hace más de un siglo para convertirlo en uno de los mejores de todo el mundo y ha manifestado la absoluta voluntad de los autónomos para lograr que siga siendo así.

Durante su intervención ha querido salir al paso de las críticas que recibe su sector y ha reconocido los 7.000 millones de déficit que arroja el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pero niega que los autónomos sean los responsables de este déficit que achaca en gran medida a la asunción de los trabajadores agrarios por parte del RETA.

No obstante, Lorenzo Amor ha admitido que serían deseables unas mayores bases de cotización por parte de los autónomos pero ha recordado que las prestaciones sociales que percibe el sector también son menores, por lo que considera injusto culpar a los autónomos de los problemas de financiación de la Seguridad Social.

Vincular cotizaciones a ingresos

En lo que respecta a la posibilidad de vincular las cotizaciones de los autónomos a los ingresos que perciben ha detallado que su organización ha estudiado con expertos, abogados y la propia Agencia Tributaria esta medida llegando a la conclusión de que es irrealizable por las propias características del trabajo autónomo que hace imposible prever los ingresos que van a percibir.

Asegura que es una medida en la que se puede avanzar eliminando trabas administrativas que faciliten al autónomo elegir el tramo de cotización en función de los ingresos y haciendo un esfuerzo de pedagogía, nunca a través de la obligación y sin eliminar la libertad del autónomo de elegir el tramo de cotización.

En este sentido, el presidente de ATA ha recordado que el RETA es muy sensible y cada medida puede hacer florecer cotizantes, subir o bajar las cotizaciones o incluso lograr el efecto contrario. Para ello ha puesto el ejemplo de la tarifa plana que ha calificado como la medida de mayor impacto en el sector en muchos años, con más de un millón de beneficiarios de los que al menos 300.000 provienen de la economía sumergida.

Medidas concretas

En el ámbito de las propuestas, ha pedido eliminar el tope de la base máxima a los mayores de 45 años que impide a personas que les va bien el negocio puedan aumentar su base de cotización, mejorar la compatibilidad de cobrar una prestación con el desarrollo de una actividad con 25 años cotizados; o establecer una cuota superreducida para trabajadores por cuenta ajena a jornada completa pero que realizan pluriactividad para aflorar economía sumergida.

Otras medidas pasarían por elevar un 10% en 5 años las bases medias de cotización de los autónomos y articular un sistema que permita que aquellos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional coticen por una cuota similar a la tarifa plana.

También propone que los miembros de administración de sociedades con control de la sociedad pasen a un régimen asimilado dentro del RETA sin cotizar por el Fogasa y el desempleo, y que estos administradores con control de la sociedad pudieran mejorar su cotización, siendo su propia cuota a la Seguridad Social, su correspondiente retención y su salario asumidos como gasto por la propia sociedad que administra.

Además, ha mostrado su apoyo a la propuesta de sustituir reducciones de cotizaciones (tarifa plana) por bonificaciones para financiarlo a través de impuestos, pero, en ningún caso, eliminar estas medidas por sus positivos impactos.

ATA estima que estas y otras medidas podrían aumentar en 7.200 millones al año los ingresos del RETA.

Para concluir, Amor ha reconocido que el sistema público ofrece una prestación mayor a los autónomos que cualquier seguro privado y ha insistido en que “tenemos uno de los mejores sistemas de protección social del mundo y hay que defenderlo”.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados