Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

Herce: “El ahorro debería complementar la pensión pública”

José Antonio Herce, economista, analista financiero y experto en sistema de pensiones, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo.

ACTIVA // 1 de diciembre de 2016

“El sistema de pensiones español es sostenible. La Seguridad Social pagará pensiones siempre”, ha afirmado José Antonio Herce, experto en pensiones, ante el Pacto de Toledo. “Las reformas de 2011 y de 2013 fueron muy necesarias y valientes, y hacen el sistema sostenible”, ha asegurado. “Lo que tenemos que ver es si esas pensiones son las que tenemos en mente”, ha puntualizado.

“Con una inflación del 2% y una subida tope del 0,25% relacionada con el índice de revalorización, los pensionistas pierden un 1,75% de poder adquisitivo cada año. Nominalmente, la pensión será mayor, pero el poder adquisitivo real, no. Subir la edad de jubilación puede paliar esto algo, pero no mucho”. Aún así, Herce ha recordado que hay países como Suecia donde actualmente ya se debate retrasar la edad de jubilación hasta los 75 o los 80 años.

Ante pensiones insuficientes, “puede proponerse una segunda renta de jubilación, que puede ser pública o privada. Tendríamos que ver con qué recursos se paga”. “Una segunda renta privada podría pagarse con patrimonio o con ahorro. Quizá no se trate de ahorrar más, si no de ahorrar mejor, ya que hoy mucha gente ahorra sin saberlo, al pagar su hipoteca”.

A corto plazo, “habrá que obtener recursos extraordinarios en el marco de la estabilidad presupuestaria, bien vía impositiva o solicitando créditos extraordinarios”.

Con vistas al medio plazo, “habría que instrumentar cuanto antes las cuentas nocionales de contribución definida. Son cuentas individuales que le dirían a cada cotizante cuánto le correspondería si se capitalizase su contribución obligatoria”.

A largo plazo, según el experto, “deberíamos repensar la edad de jubilación. Quizá debería establecerse la esperanza de vida y a partir de ahí, restar los años que consideremos: 82 menos 15, menos 20…”.

“El ahorro previsional a largo plazo o los ahorros en forma de activos inmobiliarios deberían complementar la pensión pública”, ha dicho.

Otra posibilidad apuntada por Herce son las pensiones ocupacionales para asalariados y activos, que funcionan en Reino Unido y que son planes de pensiones de empresa a los que pueden incorporarse los trabajadores mientras sigan acogidos al sistema estatal básico de pensiones. Son una garantía de protección en el caso de que, en un futuro, el plan privado por el que hayan optado fracase o no alcance los resultados esperados.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados