Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

CEOE dice que subir las cotizaciones podría perjudicar la creación de empleo

Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE) ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para exponer el punto de vista de la organización sobre los futuros planteamientos del sistema de pensiones.

ACTIVA // 30 de noviembre de 2016

Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la patronal CEOE, en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, ha rechazado la idea de aumentar los tipos de cotización para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y ha advertido que provocaría una caída en los salarios.

Además, la CEOE entiende que sería un riesgo para la creación de empleo. Apuesta por no quitar los topes a las bases máximas de cotización y sí aumentar los requisitos para la jubilación, como la edad de acceso y el periodo de carencia. Por otra parte, propone aumentar las aportaciones del Estado y separar las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas.

“Hay que hacer crecer la población por la vía de más políticas públicas a las familias”

Añade Viña que desde la CEOE son defensores del sistema público de pensiones y que “han de ser suficientes en su cuantía y sostenibles para el Estado. Pero esto no quiere decir que no requieran cambios o la intervención o la colaboración de agentes privados”.

Como reflexión, Viña expone que las generaciones anteriores, como sus abuelos y padres “nunca pensaron en vivir de la pensión, sino que ahorraron para poder vivir. En este país nunca hemos confiado en vivir exclusivamente de la pensión”.

Aborda los problemas sobre pensiones desde tres puntos de vista. En primer lugar, si el problema es demográfico “hay que hacer crecer la población por la vía de más políticas públicas a las familias y estimular la tasa de reposición entre padres e hijos”.

Como segundo planteamiento, para Viña es fundamental fomentar la creación de empleo, “para fomentar la contributividad “ y, recuerda “son las empresas privadas, no las públicas, las que crean empleo”.

En tercer lugar, hay que luchar contra la economía sumergida “como insolidaria e improductiva”, además de separar lo que es contributivo de lo que no lo es. En otros países europeos, parte de los gastos no contributivos se financian con otras partidas mediante trasvases que alivian las arcas de la Seguridad Social.

Plantea Viña que los distintos regímenes de la Seguridad Social deben ser totalmente autosuficientes, intentando que los distintos regímenes no tengan transferencias.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados