Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

El catedrático Zubiri apuesta por acudir a los impuestos para financiar las pensiones

Ignacio Zubiri, catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo. Para él, la solución pasa por inyectar impuestos al sistema. Propone subir tres puntos las cotizaciones de los trabajadores y uno la de los empresarios.

ACTIVA // 29 de noviembre de 2016

Ignacio Zubiri, catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, considera que el problema del sistema de pensiones es que “si se queda como está, va a provocar pensionistas cada vez más empobrecidos”.

Las causas, según el catedrático, son, más allá de la coyuntura económica, de índole demográfica, “cada vez habrá más pensionistas que vivan más tiempo”. “Las últimas reformas conducen a que las nuevas pensiones sean paulatinamente más bajas. En esa dirección actúan el factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, y el índice de revalorización de las pensiones, que las desvincula de la inflación. Hacen que el sistema se sostenga a largo plazo a costa de pensiones cada vez más bajas”.

Propone subir las cotizaciones de los trabajadores tres puntos y la de los empresarios un punto

La solución que propone pasa por “inyectar ingresos en el sistema vía impuestos”. “A corto plazo, se podría recurrir al endeudamiento”, asegura. “Después, habría que subir las cotizaciones de los trabajadores tres puntos y la de los empresarios un punto. A cambio, habría que garantizar que los trabajadores van a cobrar una pensión digna".

“También se podría crear un nuevo impuesto que aglutinara los impuestos al capital y que permitiría recaudar unos 11.000 millones de euros”. “Y si se redujese el fraude a la mitad, tendríamos 15.000 millones más”.

Los ingresos adicionales también podrían venir, según el catedrático, de quitar los topes a las bases de cotización y hacer más efectiva la recaudación por IRPF (“que no subir los tipos”, ha puntualizado).

Ignacio Zubiri considera que sería la manera de cambiar de modelo y pasar a “un modelo social en el que la sociedad decide el nivel de pensiones que quiere gastar, y no se vincula con los ingresos que se tienen en el sistema”. “Muchos países financian total o parcialmente sus pensiones con impuestos”, apunta. “Es el caso de Luxemburgo, Reino Unido o Irlanda”.

En conjunto, Zubiri propone llegar a invertir el 15% del PIB en pensiones. “No sería tanto, siendo un país rico. Tenemos esa capacidad”. En la actualidad, se destina el 12,5%.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados