Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

CCOO propone subir dos puntos las cotizaciones sociales

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso. Asegura que el sistema de pensiones no está en riesgo y que “el reto es de asegurar pensiones de calidad”. Propone aumentar las cotizaciones sociales y elevar las bases máxima y mínima de cotización.

ACTIVA // 28 de noviembre de 2016

Ignacio Fernández Toxo ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo en calidad de secretario general de Comisiones Obreras. El sindicato comparte la opinión de otros representantes en cuanto a que “el sistema de pensiones no está en peligro” y asegura que el reto actual es “asegurar que las pensiones sean de calidad”.

Para solventar “los problemas de financiación” que afronta el sistema, Toxo ha propuesto actuar sobre los ingresos.

Entre las propuestas del sindicato CCOO se incluyen subir las cotizaciones empresariales en dos puntos. Además, habría que incrementar la base máxima de cotización, así como incrementar la base mínima al estar ligada al salario mínimo interprofesional, que debería llegar a 920 euros al mes al final de la legislatura.

El incremento de las cotizaciones empresariales supondría unos ingresos de 7500 millones de euros, que se duplicarían según sus cálculos si se incrementasen las bases máximas y mínimas de cotización.

Otras propuestas de CCOO pasan por “reducir al máximo las bonificaciones y las reducciones en la cotización, limitándolas a las que benefician a colectivos muy concretos como víctimas de violencia de género y discapacitados”.

Además, Comisiones propone que el Estado asuma los gastos de gestión de la Seguridad Social, medida por la cual el sistema podría ahorrar 3825 millones de euros, según Fernández Toxo.

Por otra parte, Toxo ha recordado que “la lucha contra la economía sumergida podría suponer 6.300 millones de euros más”.

En conjunto, estas medidas, estima el sindicato, podrían sumar un 6,3% del PIB a los ingresos que se deben destinar a pensiones.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados