Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Pacto de Toledo

Cepyme aboga por adelantar la implantación de la edad de jubilación a los 67 años

Teresa Díaz de Terán, directora de Relaciones Laborales de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso para exponer el punto de vista de la patronal de las pymes ante una eventual reforma del sistema de pensiones.

ACTIVA // 24 de noviembre de 2016

La patronal de la pequeña y mediana empresa aboga por adelantar el calendario de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Es decir, que las reformas paramétricas como retrasar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 en lugar de culminarse en 2027, se haga a un ritmo mayor. Así lo ha expuesto ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

“Con estas medidas se conseguiría una mayor proporcionalidad entre la pensión y el esfuerzo de cotización”

Cepyme propone también que se acelere la ampliación de 15 a 25 años del plazo computable para establecer la cuantía de la pensión y la ampliación de 35 a 38 años y medio de los años trabajados necesarios para optar al 100% de la pensión.

Teresa Díaz de Terán, representante de Cepyme, ha explicado que con estas medidas se conseguiría una mayor proporcionalidad entre la pensión y el esfuerzo de cotización previamente realizado. “Adelantar el calendario urge por los datos que refleja actualmente el sistema”, ha dicho Díaz de Terán.

También de cara a la sostenibilidad, Cepyme propone avanzar en la separación de fuentes de financiación. “Las cotizaciones deberían dejar de financiar los gastos que no son contributivos”.

Asimismo, Cepyme asegura que es necesario mejorar la colaboración con las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social e incluso estudiar la posibilidad de que las mutuas puedan dar el alta médica en casos de incapacidad temporal. Además, habría que impulsar la previsión social complementaria.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados