Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Fátima Báñez apela al Pacto de Toledo para garantizar el futuro de las pensiones

La ministra de Empleo y Seguridad Social comparece ante la Comisión del Pacto de Toledo. Afirma que España cuenta con un sistema público de pensiones fuerte, sostenible “y más preparado para los retos del futuro que la mayor parte de los países de nuestro entorno”, según la Comisión Europea. El sistema tiene la segunda mayor tasa de reemplazo de la OCDE: la primera pensión supera el 80% del último salario. La media es del 52%.

ACTIVA // 22 noviembre 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho un llamamiento al diálogo en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el futuro del sistema de pensiones. “Tenemos una responsabilidad compartida, que cobra todo su sentido ante esta Comisión”.

La ministra ha querido que su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados fuera ante la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, “el gran pacto de la democracia”, cuya existencia debe ser uno de los principales motivos de confianza de los ciudadanos en el futuro de las pensiones.

Más de 31.000 personas compatibilizan el 50% de su salario con una pensión y más de 134.600 mujeres se benefician del complemento de maternidad en su pensión

“Pasados 20 años de su primera formulación, los principios inspiradores del Pacto de Toledo siguen plenamente vigentes y nos estimulan para refrendar nuevas conclusiones y recomendaciones”, ha remarcado Báñez.

La destrucción de 3,3 millones de empleos durante los años de crisis ha provocado un problema coyuntural, que no estructural, en las cuentas de la Seguridad Social. Éste ha coincidido con un momento en el que el sistema ha debido soportar un importante aumento del número de pensionistas, de la cuantía de la pensión y del periodo de pago de la misma, por el aumento de la esperanza de vida.

Así, el 70% del deterioro neto de la salud financiera del sistema durante el periodo 2009-2013 se debe exclusivamente a la reducción de ingresos por cotizaciones derivadas de la importante reducción de empleo producida esos años.

“Y, pese a todo ello, hemos conseguido reducir sustancialmente, casi a la mitad, el ritmo de deterioro medio anual de las cuentas del Sistema, entre 2012 y 2016, respecto al período 2008 - 2011.”

La ministra ha señalado que gracias al esfuerzo de todos, se está corrigiendo con intensidad la destrucción de empleo.

“Hoy ya se han recuperado 1.660.000 puestos de trabajo, la mitad del empleo destruido durante los años de crisis. Nuestro país es capaz de crear más de 500.000 empleos al año y la afiliación crece a un ritmo del 3,44%, por encima incluso del crecimiento económico (3,2%). Así mientras en 2011 por cada nueva pensión se perdían 3 afiliados, en lo que va de 2016, por cada nueva pensión se crean 7 empleos.

Una de las medidas que podrían implementarse ya en los próximos presupuestos, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, es que las tarifas planas y otras reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social sean financiadas por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ser convertidas en bonificaciones, en lugar de ser reducciones como hasta ahora. El montante suma hoy 1.900 millones de euros.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados