Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Guía Práctica

¿En qué consiste el Seguro Escolar Obligatorio?

Seguro Escolar Obligatorio(Think Stock)El Seguro Escolar Obligatorio protege a partir de 3º de la ESO, FP y Universidad. (Think Stock)

Llega el momento de abonar las matrículas escolares, un trámite que obliga a pagar también la cuota del seguro. ¿Para qué sirve, qué cubre?

ACTIVA // Septiembre de 2016

¿Problemas de salud en un viaje de fin de estudios organizado por un centro escolar? ¿Una caída o una lesión en un entrenamiento en el patio del instituto? A partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y hasta los 28 años, los alumnos españoles y extranjeros residentes legales en España, deben abonar en el momento de efectuar la matrícula de cada curso una cuota anual obligatoria (1,12 euros) para así acogerse a los beneficios médicos y económicos de este seguro.

¿Qué riesgos cubre?

►Accidentes escolares. En estos casos, está cubierta la asistencia médica y farmacéutica y, en su caso intervención quirúrgica, hasta que el alumno se cure. La asistencia se proporcionará en centros sanitarios públicos, concertados o colaboradores.

Este seguro conlleva unas indemnizaciones económicas. Si como consecuencia del accidente, al estudiante se le reconoce la incapacidad permanente y absoluta para los estudios ya iniciados, la indemnización oscila entre los 150,25 euros y los 601,01 euros. En la gran invalidez para los estudios, si queda incapacitado para los actos más esenciales de la vida, le corresponde una pensión vitalicia de 144,24 euros anuales.

►Enfermedad. La acción protectora del seguro escolar garantiza la asistencia médica y farmacéutica completa hasta su curación o hasta que termina el curso, si no se ha matriculado de otro.

La asistencia farmacéutica será completa en los casos de internamiento, y el beneficiario sólo tendrá que abonar el 30% de su caso en los casos de tratamiento ambulatorio. En el caso de que los medicamentos hayan sido prescritos por un médico de la sanidad pública, el estudiante abonará la diferencia entre el 40% que le corresponde como beneficiario de la Seguridad Social, y el 30%, como parte de la cobertura del seguro escolar.

En todo caso, se excluyen de esta protección los medicamentes que no cubre la Seguridad Social.

Está incluida la hospitalización, constituida por los servicios de: cirugía general, neuropsiquiatría, tuberculosis pulmonar y ósea y tocología. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, cobaltoterapia, radioterapia, riñón artificial y radioterapia, así como cirugía maxilofacial.

►Infortunio familiar. Esta prestación cubre situaciones sobrevenidas en el hogar del estudiante que le impiden continuar los estudios, incluido el doctorado. Pueden ser la muerte de la madre o el padre siempre que aportasen ingresos al hogar, así como la ruina o quiebra familiar. En estos casos, el seguro provee unas cuantías anuales que oscilan entre los 86,54 euros y los 129,82 euros que se abonarán durante el número de años que falten al beneficiario para acabar normalmente y sin repetir curso, su carrera.

¿Cuándo se paga?

El abono de la cuota del seguro se realiza de forma obligatoria junto con el pago de la matrícula de cada curso escolar: 1,12 euros el estudiante y el mismo importe el ministerio competente.

¿Cómo se tramita?

Usted no tiene que preocuparse de la tramitación ya que son los centros docentes los que enviarán las cuotas cobradas a los estudiantes a la Seguridad Social.

¿Dónde se solicita?

Las solicitudes de cualquier prestación del seguro escolar deben presentarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

¿Cuándo se extingue?

En todo caso, la prestación se extinguirá cuando el estudiante cumpla los 28 años.

Documentación a aportar en el momento solicitar una prestación:

Junto a la solicitud, deberá presentar el DNI o Libro de Familia, pasaporte, carta de identidad, permiso o tarjeta de residencia junto con el resguardo del impreso de matrícula en el que conste el curso, asignaturas y abono de la cuota del seguro escolar.

Para más información, siempre puede acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad o visitar la página web de la Seguridad Social www.seg-social.es

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados