Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Luz verde al complemento de maternidad en las pensiones

Complemento pensiones madres dos o mas hijos congreso(Thinkstock)El porcentaje adicional de la pensión contributiva será del 5% en caso de haber tenido dos hijos (Thinkstock)

El Congreso ha aprobado la enmienda a los PGE que contempla un complemento a la pensión para las madres con dos o más hijos. Consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5% en caso de dos hijos, del 10% si son tres y del 15% por cuatro o más.

Activa//16 de septiembre de 2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la enmienda al articulado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para incluir el complemento por maternidad en las pensiones contributivas que aprobó el Consejo de Ministros en junio.

El complemento de maternidad se aplicará a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir del 1 de enero de 2016.

El porcentaje adicional de la pensión contributiva será del 5% en caso de haber tenido dos hijos, del 10% para madres de 3 hijos y del 15% en el caso de cuatro o más.

Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

Este complemento se dirige especialmente a las mujeres con carreras de cotización suficientes para generar una pensión, es decir, mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España.

Coste de la cotización demográfica

La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones.

Con esta medida, la Seguridad Social reconoce la aportación de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, que al ser un sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional depende además del empleo de la evolución demográfica.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

El efecto de la medida es acumulativo.

En 2017 se benefician las altas de pensionistas en 2016 que siguen vivas más las altas propias del ejercicio;

En 2018, las altas de pensionistas de 2016 y 2017 que siguen vivas más las producidas en el año, y así sucesivamente.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados