Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Una “brecha” de género del 38,5%

El complemento a las mujeres trabajadoras, en el Pacto de Toledo(R. Díaz)El objetivo del complemento es reconocer la llamada "cotización demográfica". (R. Díaz)

La Comisión del Pacto de Toledo debate la iniciativa por la que se complementaría la pensión de las mujeres trabajadoras que hayan tenido dos o más hijos. La medida busca paliar una brecha de género en las pensiones que el Consejo de la Unión Europea ha situado en el 38,5% de media en los estados miembro. Las mujeres trabajan más a tiempo parcial, interrumpen con más frecuencia su vida laboral por hacerse cargo de la familia, tienen salarios más bajos y sus bases de cotización son menores. La consecuencia son pensiones más bajas.

ACTIVA // 30 de junio de 2015

Salarios más bajos, más trabajo a tiempo parcial y más interrupciones en la vida laboral por soportar una mayor carga familiar producen vidas laborales más cortas para las mujeres y, a la postre, pensiones más bajas. El resultado de las desigualdades en los años en activo son desigualdades en la pensión: en España, las mujeres tienen una pensión media de 669,95 euros frente a la de 1.082,23 euros de los hombres.

El Consejo de Europa reconoce que la brecha de género en las pensiones es, de media, del 38,5%. Con esta premisa, ha instado a los estados miembros a trabajar para acabar con ella, como expone en sus conclusiones sobre Igualdad de oportunidades de ingresos para las mujeres y hombres: cerrando la brecha de género en las pensiones.

El propio Pacto de Toledo abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social

Consciente de esta situación, el Plan Integral de Apoyo a la Familia español, por su parte, incluyó una medida para complementar las pensiones contributivas de las mujeres que han tenido dos o más hijos. Se sumaría un 5% para aquellas que hayan tenido dos hijos, un 10% a las que hayan tenido tres, y un 15% a las que hayan tenido cuatro o más. Ahora la medida está en la Comisión del Pacto de Toledo, quien debe debatir el alcance de la propuesta y su orientación normativa para incorporarla a la legislación de Seguridad Social.

Cotización demográfica

La propuesta contempla que una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se sume el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

Este complemento se dirige especialmente a las mujeres trabajadoras y con residencia continuada en España que tengan derecho a pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente

El objetivo es reconocer la importancia del esfuerzo realizado por las mujeres en la tenencia y cuidado de hijos, a costa de su actividad laboral.

Otros países de nuestro entorno ya han adoptado medidas que reconocen la cotización demográfica

Otros países de nuestro entorno ya han adoptado medidas que también incorporan para la valoración final de la pensión no sólo la cotización económica sino el concepto de “cotización demográfica”. Por ejemplo, en Francia las mujeres trabajadoras con más de tres hijos tienen derecho a mejoras en su pensión. En Alemania, por su parte, se reconoce a todas las madres –aunque puede reconocerse al padre- entre dos y tres años de cotización por hijo, al entenderlos periodos de educación de hijos.

A debate en el Pacto de Toledo

La idea inicial es que el suplemento beneficie a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2016, si bien ahora le corresponde a la Comisión del Pacto de Toledo pronunciarse.

El propio Pacto de Toledo en su Recomendación 17ª de 2011 abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social. En este sentido se orientan también las Recomendaciones de la Unión Europea que señalan el reconocimiento de la natalidad como eje de futuro del Sistema, de forma que se ayude a prevenir situaciones desprotección de la mujer ante insuficiencias de pensiones futuras.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

MÁS INFORMACIÓN

ALGUNOS DATOS…

Base de cotización media: 2.032,5 euros en los hombres; 1.894,7 euros en las mujeres.

Pensión media: 1.082,23 euros en los hombres, 669,95 euros en las mujeres.

¿SABÍA QUÉ…?

● El salario de las mujeres es un 23,9% inferior al de los hombres.

● 6,5 de cada 10 trabajadores a tiempo parcial son mujeres.

● La pensión media de jubilación de las mujeres es un -38,4% menor que la de los hombres.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados