Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Revalorización de las pensiones

Sentencia favorable a la Seguridad Social

Sentencia a favor de la Seguridad Social por revalorización de las pensiones(Think Stock)Según esta sentencia, el INSS actuó de acuerdo a la normativa vigente. (Think Stock)

El Juzgado de lo Social número 31 de Madrid avala la actuación de la Seguridad Social en la actualización de las pensiones en 2013 y al no abonar la paga única por la que se compensaba a los pensionistas por la diferencia entre el IPC previsto y el real.

ACTIVA // 18 de junio de 2013

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se ha limitado a actualizar las pensiones “conforme a los porcentajes previstos en la normativa vigente”. Así consta en una sentencia del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid que viene a dar la razón a la postura adoptada por la Seguridad Social al incrementar 1% la mayoría de las pensiones en 2013, y el 2% las más bajas. Los demandantes reclamaban una revalorización de sus pensiones por aplicación del IPC y la paga única con la que otros años se les compensaba por la diferencia entre el IPC previsto y el real.

La sentencia también da la razón a la Seguridad Social por no haber abonado esa paga única, ya que para ello debería estar contemplado en la ley de presupuestos de 2013, y no estaba.

La jueza María del Carmen López Hormeño asegura que ni siquiera procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad, ya que “la actualización de las pensiones no constituye un derecho adquirido, sino una mera expectativa de derecho, que depende de la voluntad legislativa, atendiendo a las circunstancias sociales y económicas vigentes”, como se reconoce en sentencias del Tribunal Constitucional precedentes (STC 100/1990, de 30 de mayo).

En cualquier caso, la jueza reconoce que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de constitucionalidad presentado por 50 diputados contra la congelación de las pensiones. Pero, asegura, “el planteamiento de dicho recurso de insconstitucionalidad en modo alguno produce el efecto suspensivo en el presente procedimiento”:

Ésta no es la única sentencia que se ha dictado sobre esta materia. Al contrario que la de Madrid, la semana pasada, el juzgado de lo Social número 4 de Donosti-San Sebastián estimó la demanda de un pensionista que reclamaba tanto la revalorización de su pensión como la paga por la que se le compensaba la desviación del IPC. Para el INSS “el Juzgado de lo Social no ostenta competencia para revisar la legalidad vigente”, es decir, el Real Decreto-Ley 28/2012 y los presupuestos generales del Estado para 2013.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados