Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Así queda el convenio especial de cuidadores de personas dependientes

Así queda el convenio de los cuidadores no profesionales(Thinksotck)

A partir del 1 de septiembre los cuidadores con convenio en vigor pagan el 85% de la cuota, y en enero de 2013 todos, nuevos y antiguos convenios, pagan el 100% y la suscripción será voluntaria.

M.S.//22 de agosto de 2012

El convenio especial con la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia ha cambiado radicalmente con el real decreto ley 20/2012 publicado en julio.

Este convenio con la Seguridad Social nació en 2007 al albur de la llamada ley de dependencia, que establecía un sistema de protección social para las personas que no se podían valer por sí mismas. El convenio especial permitía a los familiares cuidadores de dependientes darse de alta en la Seguridad Social con determinados efectos, con cargo a la administración pública.

Tras la nueva regulación de julio, así queda la situación:

1) CUIDADORES CON CONVENIO EN VIGOR ANTERIOR A JULIO

- A partir del 31 de agosto de 2012 se extingue tal como estaba regulado en la legislación anterior (R.D. 615/2007 de 11 de mayo), salvo que el suscriptor solicite expresamente el mantenimiento del mismo con anterioridad al día 1 de noviembre de 2012 (presentando la solicitud en este modelo). En este caso se entenderá subsistente dicho convenio desde el día 1 de septiembre.

- Si el interesado opta por prorrogar este convenio con carácter transitorio, deberá pagar el 85% de la cuota cuyo importe abonaba hasta ahora la administración pública. Del otro 15%, un 5% se hace cargo la Administración y el otro 10% es una reducción del importe total con carácter general.

- A partir del día 1 de enero de 2013, el convenio especial será a cargo exclusivamente del cuidador no profesional.

2) NUEVOS CONVENIOS

Para el resto de convenios que se suscriben a partir de la nueva legislación (en vigor desde el 15 de julio de 2012) -y aquellos en vigor que no se acojan a lo mencionado anteriormente-:

- El convenio pasa a ser voluntario, en vez de obligatorio. Se suscribe, como hasta ahora, entre el cuidador no profesional (familiares hasta el tercer grado que convivan con el dependiente) y la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Las cotizaciones a la Seguridad Social serán a cargo exclusivamente del suscriptor del mismo. El importe mensual es el resultado de aplicar a la base mínima de cotización legalmente establecida (748,20 euros) un tipo del 28,30% con la aplicación del coeficiente reductor vigente (0,77%).

- Surte efectos desde la fecha de la solicitud de suscripción del convenio especial.

- Para aspectos como las situaciones protegidas subsiste lo que establece la regulación anterior. El convenio permite cubrir periodos de cotización a efectos de jubilación, de incapacidad permanente, y prestaciones de muerte y supervivencia, derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados