Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Preguntas más frecuentes

¿Se aplica la nueva regulación a las relaciones laborales preexistentes?

Sí, con la única salvedad relativa a la indemnización por desistimiento, que se ha elevado de siete a doce días, y que solo se aplica a los contratos que se celebren a partir del 1/1/2012. Los empleadores disponen de un año para formalizarlo por escrito.

¿Es necesario realizar un mínimo de horas para estar incluido en el nuevo Sistema Especial de Empleados de Hogar?

La inclusión en el Sistema Especial es obligatoria en cualquier caso. El empleador es el sujeto responsable de solicitar el alta del trabajador y comunicar la retribución mensual (incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

¿Hay que hacer siempre un contrato por escrito?

Si la relación laboral va a ser de más de cuatro semanas o así lo exija alguna disposición legal, sí debe hacerse contrato por escrito. En caso de ser de menor duración, aunque el contrato se haya celebrado de palabra, cualquiera de las partes puede exigir que el contrato se formalice por escrito.

¿Y si no se celebra por escrito, aunque debiera?

Si el contrato de trabajo no se celebra por escrito y es para más de cuatro semanas, entonces se presume que se ha celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que el empleador demuestre lo contrario.

En mi casa presta servicios con carácter de fija una empleada de hogar que actualmente está de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar ¿Qué debo hacer?

Debe comunicarse con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Se le asignará un Código de Cuenta de Cotización nuevo para dar de alta a la trabajadora en el sistema especial.

En el caso de un trabajador que presta servicios por horas en varios hogares ¿debe tener tantos contratos como casas en las que trabaja?

Sí. Si el trabajador acude habitualmente a un hogar, aunque sea durante un número pequeño de horas a la semana, el contrato sería indefinido y habrá tantas relaciones laborales como hogares en los que presta sus servicios.

¿Hay que comunicar el contrato con el empleado de hogar a algún organismo público?

Cuando el contrato de trabajo se realice por escrito, debe proporcionarse una copia cuando se comunique el alta del trabajador ante la TGSS. Luego, la TGSS comunicará el contenido de los contratos al servicio público de empleo competente.

¿Cómo se efectuará el ingreso de las cuotas?

El ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados de Hogar corresponde al empleador, a través de domiciliación bancaria. No deberá cumplimentar ningún boletín de cotización.

¿Quién es el responsable del pago de la cotización si el trabajador está de baja?

Desde el día en el que se inicia dicha situación hasta el octavo día, el empleador es responsable del ingreso tanto de su aportación como de la aportación del trabajador. A partir del día 9 el empleador deberá cotizar únicamente la aportación empresarial siendo responsable la entidad gestora o la entidad colaboradora del ingreso de la aportación del trabajador.

¿Se puede concertar un período de prueba?

Sí. El periodo de prueba debe concertarse por escrito, no pudiendo exceder de dos meses.

¿Cuáles son las causas de extinción del contrato de trabajo?

Se aplican las causas generales previstas en el Estatuto de los Trabajadores, salvo las relativas a fuerza mayor, despido colectivo o causas objetivas legalmente procedentes por ser incompatibles con la naturaleza de la relación laboral. Además de las causas generales, como particularidad de esta relación laboral, el contrato puede extinguirse por desistimiento del empleador, que consiste en la voluntad del empleador de dar por terminado el contrato sin alegar causas adicionales.

Si el empleador tiene que prescindir de los servicios del empleado de hogar porque aparezca una situación sobrevenida, por ejemplo, que se quede sin trabajo, ¿tiene que abonarle una indemnización?

La situación sobrevenida del empleador no se contempla como causa de extinción del contrato. Se aplicaría entonces como causa de extinción la relativa al desistimiento del empleador, que implica el pago de una indemnización.

Y si la razón por la que el empleador decide prescindir de los servicios del empleado es la pérdida de confianza o el descontento con su servicio, ¿tiene que abonarle, en cualquier caso, la indemnización de doce días?

Estaríamos en el mismo supuesto anterior.

¿Es necesario cumplir alguna formalidad por el empleador para extinguir el contrato por desistimiento?

Sí. Tiene que comunicarlo por escrito al trabajador especificando clara e inequívocamente que la extinción del contrato se debe a la voluntad del empleador de desistir del contrato; y ha de conceder un plazo de preaviso de veinte días si el contrato ha tenido una antigüedad superior a un año o de siete días en caso de que el contrato haya durado menos del año. Además, debe poner a disposición del empleador, la indemnización correspondiente: siete días, si el contrato se ha formalizado antes del 1 de enero de 2012 y doce días si ha sido a partir de entonces, en ambos casos con el tope de seis mensualidades. Los empleados que trabajen a jornada completa, durante el periodo de preaviso, tienen derecho a seis horas semanales de permiso para buscar otro empleo.

¿Qué puede hacer el empleado de hogar si ve que el empleador no cumple sus obligaciones?

Puede denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que actuará en consecuencia. En los casos de despido o cuando el trabajador reclame cantidades debidas y no pagadas en concepto de salarios o indemnizaciones, debe acudir a la Jurisdicción Social, planteando la oportuna demanda.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

MÁS INFORMACIÓN

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados