Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Tu Seguridad Social

Tu Seguridad Social

Un seguro de vida al servicio de los marineros

Parte desde altamar

Parte desde altamar(Foto: A.G)Equipo médico del buque asistencial (Foto: A.G)

El buque hospital “Esperanza del Mar” propiedad del Instituto Social de la Marina (ISM), en su labor de prestar evacuaciones sanitarias y logística a la flota pesquera española que faena en aguas del caladero canario-sahariano ha realizado a lo largo del mes de enero tres evacuaciones médicas urgentes. Una de ellas ha sido especialmente singular en términos logísticos.

ACTIVA / 24 de febrero de 2012

El “Esperanza del Mar” ha realizado en el mes de enero tres asistencias sanitarias habituales en el caladero subsahariano donde faena. Dos de ellas realizadas mediante la aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR); una realizada en el puerto de la capital mauritana, Noaukchott, y, la otra, desde el puerto de Nouadhibou, la segunda ciudad más importante de Mauritania.

El buque hospital ha realizado una evacuación de tipo rutinario en Nuakchott, que ha destacado por su carácter singular habida cuenta de la gran cantidad de intereses, nacionales e internacionales, que han estado implicados. El “Esperanza del Mar” ha transbordado a un tripulante ruso, diagnosticado de infarto, junto a su médico quien ha permanecido en el buque-hospital hasta la finalización de la evacuación. Ambos fueron trasladados desde el buque pesquero polaco el “Katlaseafooden” en el que operaban – en aguas de Mauritania-.

El equipo sanitario del “Esperanza del Mar” -compuesto por dos médicos, un ATS y un marinero sanitario- ha confirmado el diagnóstico que también ha sido corroborado por el especialista del Hospital General de la Defensa, en Madrid, cuyo caso ha sido atendido mediante consulta telemática.

El “Esperanza del Mar” ha realizado una evacuación rutinaria en el puerto mauritano de Nuakchott, que ha destacado por su singularidad

El “Katlaseefood” con una tripulación de 84 personas de distintas nacionalidades (rusos, islandeses, polacos y mauritanos) estaba dirigido por islandeses y operado por una naviera multinacional bajo bandera comunitaria. Asimismo contaba con puerto base y frigoríficos en Las Palmas de Gran Canaria.

En el puerto de Nuakchott también se ha realizado una segunda evacuación. El “Esperanza del Mar” ha asistido a un marinero de un buque de bandera mauritana gracias a las autoridades sanitarias y al doctor Mohamed Alí, responsable del Centro Asistencial en el Extranjero (CAE), en Mauritania.

Por último y no menos importante ha sido la evacuación de un marinero enfermo al aeropuerto de Nouadhibou, segunda ciudad más grande de Mauritania, gracias a la colaboración de un helicóptero de la Guardia Civil.

Además del CAE mauritano de Nouadhibou, el Instituto Social de la Marina cuenta con otros tres Centros Asistenciales más: el Centro Asistencial “La Casa del marino” en Walvis Bay (Namibia), el Centro Asistencial de Dakar (Senegal) y el CAE de Mahe-Victoria-New Port, en Seychelles.

En estos Centros el personal sanitario da apoyo a las embarcaciones que solicitan ayuda. Además de consultas médicas, hospitalizaciones y repatriaciones de enfermos y accidentados, se lleva también a cabo la revisión de los botiquines de los que han de ir provistos los buques.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

El Esperanza del Mar

Revisión Médica.(Foto: A.G)
Actividades sanitarias en 2011

Número de días navegados: 312

Número de millas navegadas: 56.628

Número trabajadores asistidos: 360

-Españoles: 126

-Marroquíes: 54

-Otras nacionalidades: 180

Número casos atendidos: 387

-Por enfermedad: 272

-Por accidentes: 115

Número de consultas efectuadas: 554

-Radio-médicas: 341

-Ambulatorias: 209

-En otros barcos: 4

Número de videoconferencias: 11

Número de casos ingresados: 58

-Por enfermedad: 34

-Por accidente: 24

Número evacuaciones realizadas: 29

- Según medio de transporte:

►Por helicóptero: 0 ►Por buque asistencial: 25 ►Otros barcos: 4

- Según causa:

►por enfermedad: 19 ►Por accidente: 10

Número reintegrados a sus buques: 29

IMÁGENES RELACIONADAS

Pie de página

© 2013 Seguridad Social. Todos los derechos reservados