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Tu Seguridad Social

Finalizan las V Jornadas de Administración Electrónica

Una Administración sin papel

V Jornadas de Administración ElectrónicaCadiz2011(Thinkstock)V Edición de las Jornadas sobre Administración Electrónica celebradas en Cádiz (Thinkstock)

“Un derecho de la ciudadanía y una obligación por parte de los profesionales de las administraciones públicas”, Isabel Plaza, secretaria general de la Tesorería General de la Seguridad Social

Rebeca Díaz Perales//24 de noviembre de 2011

Un año más, Cádiz ha sido la sede de la V edición de las Jornadas de Administración Electrónica. Dos mesas redondas y diversas ponencias expuestas por especialistas han dejando constancia de la necesidad de difundir, aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías para proporcionar un mejor servicio, desde las diferentes administraciones públicas, a los ciudadanos. También se ha hablado de la gestión documental de la Seguridad Social, de los nuevos servicios RED y del intercambio de información vía telemática.

En la clausura, Luis Casqueiro, director del Instituto Social de la Marina ha resaltado el trabajo de Miguel López Aranda, director provincial de la TGSS en Cádiz, “alma mater” y organizador de las Jornadas en las que este año se han eliminado los ‘stands’ informativos y se ha lanzado la página web www.i-administracion.es, como lugar de encuentro entre administraciones, ciudadanos y empresas. Desde esta página se ha retransmitido vía ‘streaming’ las ponencias y mesas redondas que se han celebrado durante estos dos días.

Por su parte, Isabel Plaza García, secretaria general de la Tesorería General de la Seguridad Social, en su intervención ha explicado que la misión de las administraciones públicas es mejorar y garantizar que los servicios llegan a los ciudadanos y que la administración está trabajando por ello. “Las administraciones se han volcado intensamente en el desarrollo telemático”, ha resaltado.

Más RED

“La Seguridad Social partía de una buena posición para aplicar la Ley 11/2007 [de Administración electrónica] en parte gracias al sistema RED”, ha asegurado en su intervención Andrés Harto, subdirector general de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En España 1,5 millones de empresas se comunican con la Seguridad Social gracias al sistema RED. En la actualidad, este sistema vive un proceso de adaptación, marcado por dos proyectos: el sistema Creta (Control de Recaudación por Trabajador) y las notificaciones digitales. “Con el sistema Creta, la Seguridad Social va a ser quien le presente mes a mes a la empresa el cálculo individualizado para cada trabajador de las cuotas sociales”, explicó Harto.

La envergadura del proyecto, “que supone pasar de manejar datos de 1,5 millones de Códigos de Cotización a los de 14,5 millones de trabajadores”, implica “un nuevo giro” al sistema de Remisión Electrónica de Datos.

“En los dos últimos años se ha universalizado el sistema RED y se ha hecho una ampliación importante de sus funcionalidades. Se trata ahora de que un sistema que nació para que la empresa enviase datos a la Seguridad Social se convierta en un camino de doble dirección, de forma que la Administración también se comunique con la empresa por esta vía”.

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PARTICIPANTES Y PONENTES

Mesas redondas:

- Jorge Rincón Miró, director del Centro de Coordinación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

- Isabel Plaza García, secretaria general de la Tesorería General de la Seguridad Social.

- Cesar Luis Gómez Garcillán, subdirector general de Gestión de Prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

-Fernando de Pablo Martín, director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

-Eladio Quintanilla Rojo, gerente de Informática de la Seguridad Social.

-Ignacio Miguel González García, director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT

-Marta Martínez Alonso, vicepresidenta de IBM España.

Otros ponentes:

-José María Pérez Toribio, subdirector general de Acción Social Marítima del Instituto Social de la Marina.

-Ignacio Mera González, responsable de Inspección y Sanciones del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

-Jesús Eguiluz Gauna, director del Centro de Desarrollo de la Gerencia de Informática en la TGSS.

-Andrés Harto Martínez, subdirector general de Recaudación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

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