Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Desde dentro

Desde dentro

El INSS prepara la estrategia del nuevo curso en las jornadas de directivos

Jornadas directivos INSS()El secretario de Estado de la Seguridad Social y la directora del INSS durante la inauguración de las Jornadas ()

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha inaugurado las Jornadas de directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, celebradas en el centro de formación del organismo en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En ellas, se analizará la evolución positiva del Sistema y se abordarán las próximas líneas de actuación, los proyectos y las novedades de cara al segundo semestre del año.

ACTIVA//4 de julio de 2017

Pozuelo de Alarcón (Madrid) acoge durante los días 4 y 5 de julio las Jornadas de Directivos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el encuentro se abordarán las líneas de actuación, los proyectos en marcha y las novedades de cara al segundo semestre del año.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha inaugurado las jornadas desgranando los principales proyectos y líneas de actuación en los que actualmente se encuentra inmerso el organismo. A continuación, la directora general del INSS, Paula Roch, ha presentado el Informe de situación de la Entidad.

Burgos ha comenzado su intervención destacando la evolución positiva del Sistema, haciendo hincapié en los recientes datos sobre afiliación. Otra mención ha sido para la aprobación del Presupuesto de la Seguridad Social del vigente año que incorpora nuevos derechos y coberturas, como la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas o la consolidación del complemento de maternidad.

Avances en la Administración Electrónica

Durante su intervención, Burgos ha repasado los proyectos más importantes actualmente en marcha para el impulso en el ámbito de la Administración Electrónica, tanto a nivel nacional como internacional.

A nivel internacional, se está trabajando en el Proyecto EESSI, un ambicioso proyecto de la Unión Europea para la coordinación de todos los sistemas de Seguridad Social de la Unión, para posibilitar al máximo el intercambio directo de información electrónica.

A nivel nacional, Burgos ha destacado los avances en el portal Tu Seguridad Social, con su adaptación a la ampliación de la prestación por paternidad, la obtención de nuevos informes de revalorización de pensiones o del certificado de retenciones para el IRPF. Además, ha reseñado la reorganización de los servicios electrónicos en la sede electrónica, con la redirección de servicios hacia la plataforma Tu Seguridad Social, siempre que sea posible.

Burgos ha destacado también la futura obtención de un nuevo paquete de informes sobre la pensión, a través de la Sede electrónica, actualmente sólo disponibles a través de Tu Seguridad Social o por petición presencial, con el objetivo más a largo plazo de la simplificación en dos únicos informes, distinguiendo pensionistas y el resto.

Los avances en la automatización de procesos, tanto en la tramitación de los expedientes de jubilación y viudedad, como en las diligencias de embargo tributarias, figuran entre otros trámites a implementar electrónicamente.

Mayor colaboración entre Entidades e Instituciones públicas

Burgos ha destacado también una nueva etapa orientada hacia una mayor colaboración con el resto de entidades, así como con otros organismos institucionales.

Entre las principales colaboraciones, Burgos ha destacado la colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en los avances en el Sistema de Liquidación Directa, aumentando el intercambio de datos en los procesos como el de Incapacidad temporal para mejorar el cálculo directo, además del objetivo de incorporar próximamente a todas las empresas españolas a este sistema.

Otro eje de colaboración está orientado a las Comunidades Autónomas, con la propuesta de firma de nuevos convenios de colaboración bilateral en materia de control de la Incapacidad Temporal, con el desarrollo de planes anuales de actuación para mantener una coordinación adecuada y actualizada.

Además, se plantean convenios de colaboración con las Mutuas Colaboradoras, para posibilitar el acceso de los inspectores médicos del INSS a sus historias clínicas.

Burgos ha terminado su intervención agradeciendo el trabajo y dedicación que, como es habitual, brinda todo el personal del Organismo.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados