Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Desde dentro

Desde dentro

Conferencia sobre el melanoma en Jaén

RSC melanoma Jaén(RSC Jaén)El doctor Agustín Buendía es el responsable de la Campaña Euromelanoma 2017 (RSC Jaén)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Jaén celebró el pasado 23 de mayo, una conferencia bajo el título “Cómo prevenir el cáncer de piel”. Esta charla se produce dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa de la delegación provincial

ACTIVA// 29 de mayo de 2017

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Jaén ha celebrado el pasado 23 de mayo, una conferencia con el título “Cómo prevenir el cáncer de piel”. La charla fue impartida por el dermatólogo Agustín Buendía, responsable en España de la Campaña “Euromelanoma 2017”, campaña organizada por la fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El acto se celebró en la sede conjunta de la Dirección Provincial. La conferencia contó con una gran aceptación y afluencia de público, asistiendo más de 120 empleados públicos de la Dirección Provincial. La realización de esta actividad se encuadra en el Plan de Acción para 2017 del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa.

La charla coincidió con la celebración del Día Mundial del Melanoma y en ella se transmitió a los asistentes la importancia que tienen este tipo de campañas de concienciación a la hora de adoptar medidas preventivas ante esta enfermedad para reducir su incidencia y mortalidad.

Además, el doctor Buendía proporcionó algunas recomendaciones para la autoexploración, tales como observar nuestra piel de manera habitual observando cualquier cambio de tamaño o aspecto de los lunares así como la aparición de nuevas manchas.

Consejos ante el melanoma

• Nuestra piel es nuestra prenda más preciada y por tanto, necesitamos cuidarla durante toda la vida.

• Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, pero es básico tomar medidas de protección.

• Las medidas de protección son: utilizar protectores solares altos, mayores del factor 30, usar ropa apropiada y protegerse con sombrero y gafas solares.

• En caso de duda, acudir al dermatólogo, pues es el profesional que mejor puede orientar sobre las medidas más adecuadas para prevenir la aparición de un cáncer de piel.

Lunares versus melanoma

Según el doctor Buendía, hay cinco diferencias básicas entre lunares y melanomas, fijándonos en los siguientes aspectos (criterios ABCDE).

• Asimetría: Los lunares benignos son simétricos. Los melanomas son de forma irregular.

• Bordes: Los bordes de los melanomas son irregulares y algo borrosos, mientras que los de los lunares están bien definidos.

• Colores: Los lunares están formados por un solo color, que suele ser marrón, en cambio los melanomas tienen varios colores.

• Diámetro: Si el lunar mide más de 6mm puede tratarse de un melanoma. En ese caso acude al dermatólogo.

• Evolución: Si los lunares presentan cambios hay que acudir al médico para realizar una dermatoscopia digital y descartar un posible melanoma.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

IMÁGENES RELACIONADAS

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados