Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Desde dentro

Desde dentro

Tomás Burgos: “La Administración del futuro será digital o simplemente no será”

Jornadas GISS(Guillermo Merino)Tomás Burgos ha clausurado las jornadas de trabajo de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) (Guillermo Merino)

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha clausurado las Jornadas de trabajo de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social donde ha destacado nuevos proyectos como la tarjeta social o EESSI, un programa europeo para el intercambio de datos de las actividades de Seguridad Social entre los países miembros.

ACTIVA// 10 de mayo de 2017

La reforma de las Administraciones, y, en concreto, la de la Seguridad Social, pasa por impulsar y consolidar la Administración Digital porque “la Administración del futuro será digital o simplemente no será”. Son palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha clausurado las jornadas de trabajo de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

Burgos ha resaltado el esfuerzo emprendido estos años en la modernización y digitalización de la Administración y ha asegurado que “de las prácticas del pasado hemos aprendido lecciones y hoy sabemos que de lo que se trata es de usar la Administración Electrónica para ofrecer a los ciudadanos un servicio rápido, seguro e integral, que permita a éstos llevar a cabo sus trámites e la manera más ágil y rápida posible”.

El secretario de Estado ha subrayado la apuesta firme de la Seguridad Social en este impulso y ha recordado que estas medidas ya están teniendo resultados positivos y ejemplo de ello es el sistema Cl@ve, que utilizado como único sistema de identificación para acceder a los servicios públicos a través de la red, es hoy una realidad.

Nuevos proyectos

Tomás Burgos ha repasado algunos de los asuntos abordados durante estas jornadas y que tienen que ver con los proyectos digitales relacionados con la Seguridad Social que verán la luz a corto y medio plazo.

Entre ellos se ha referido a la tarjeta social que entrará en vigor en 2018 y que se convertirá “una completa revolución en cuanto al modo de controlar las prestaciones sociales y asegurar que el dinero público se distribuye de forma correcta. No en vano, nada menos que 14,2 millones de personas reciben hoy alguna prestación económica de carácter público”.

En síntesis, el proyecto consiste en distribuir entre todos los ciudadanos residentes, de manera física o virtual, una tarjeta que tendrá toda la información relativa a las prestaciones de carácter público que reciba su titular… es decir, desempleo, ayudas a familiares, pensiones o cualquier otra prestación que entreguen las distintas administraciones públicas.

Además, está también en marcha el Proyecto EESSI para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social europeos. El objetivo es crear una plataforma internacional para el intercambio de información mediante una Estructura de Documentos Electrónicos relativos a las actividades de Seguridad Social entre los 28 países de la Unión Europea.

Otros proyectos en tramitación y desarrollo

El secretario de Estado ha querido además repasar los proyectos iniciados en los últimos años y que continúan creciendo y mejorando como el sistema de liquidación directa, el portal Tu Seguridad Social o la implantación de pagos telemáticos.

Asimismo, ha destacado el trabajo de la GISS para dotar a la Seguridad Social de un sistema integral de gestión electrónica que cubra no sólo el proceso de relación con los ciudadanos y las empresas, sino también los trámites de funcionamiento y gestión internos en los que se sustenta la actividad de las áreas funcionales.

Fruto de este trabajo es que la Sede electrónica de la Seguridad Social ofrece un completo y novedoso catálogo de servicios, del que disfrutan los más de 55 millones de accesos anuales contabilizados o el incremento de las notificaciones telemáticas sustituyendo al papel.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados