Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Desde dentro

Desde dentro

Por la igualdad y no discriminación

Seminario Igualdad()

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid ha participado en el Seminario “Formación para la aplicación transversal de igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas”, organizado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para difundir “Atención al Público Culturalmente Diverso”, un curso de formación para al personal de la Red CAISS.

Activa//28 de abril de 2014

El llegar a la última etapa de un proyecto no implica un final sino el inicio de una nueva senda con nuevos objetivos. Esto es lo que le sucede a “Atención al Público Culturalmente Diverso”, una Acción Formativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid.

Encarnación Campos, coordinadora de Formación del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid, y una de las responsables de la Iniciativa, ha intervenido en el Seminario “Formación para la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas”, organizado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y cofinanciado por el Programa PROGRESS de la UE. En este Seminario, la autora ha explicado que el fin perseguido por esta Buena Práctica, galardonada con el Primer Premio del INSS a la Mejor Practica del año 2012, es conseguir una visión global que permita respetar y comprender las diferencias culturales.

Galardonada con el Primer Premio del INSS a la Mejor Practica del año 2012,

Durante su participación en la Mesa redonda sobre otros proyectos formativos de igualdad y no discriminación en el ámbito de las administraciones públicas, Encarnación Campos ha argumentado que “las personas de otras nacionalidades que visitan nuestras oficinas, en su interacción con los trabajadores del INSS no deben encontrarse ningún problema de comunicación, derivado por ejemplo por su cultura, ya que todo ello redunda en un detrimento de la calidad del servicio”.

Un manual

En su andadura, esta acción formativa “Atención al Público Culturalmente Diverso” forma parte también del argumentario de un “Manual” dirigido a directivos europeos con contenidos teóricos, recomendaciones y ejemplos prácticos. Otro paso más ha sido la realización del primer curso piloto semi-presencial para directivos españoles en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) “Invertir en igualdad: hacia unas Políticas Públicas más eficientes e inclusivas” donde también se han expuesto las recomendaciones de la Acción Formativa del INSS madrileño.

En la actualidad, la iniciativa “Atención al Público Culturalmente Diverso” ya se ha externalizado a otros ámbitos de la Administración con problemáticas y situaciones muy parecidas a las que se viven en las oficinas de la Seguridad Social. El Ministerio del Interior ya ha incluido en su programación formativa para este año la implantación de esta Buena Práctica del INSS.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

ESTRUCTURA Y MÓDULOS

►Formación en grupos de 18/20 personas, durante 10 horas

►Cultura, multiculturalidad y diversidad cultural.

►La competencia cultural intercultural.

►La comunicación intercultural y que las barreras que la dificultan.

►Gestión de conflictos multiculturales en la atención al público.

IMÁGENES RELACIONADAS

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados