Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Desde dentro

Desde dentro

Fátima Báñez inaugura el seminario de Seguridad Social de la UIMP de Santander

“Es esencial establecer un marco de jubilación acorde con la evolución demográfica”

Inauguración Fátima Báñez(MEYSS)Llegada al Palacio de la Magdalena, en Santander, de Fátima Báñez. A la izq., el rector de la UIMP; a la dcha., Tomás Burgos. (MEYSS)

R.D.P. // 9 de julio de 2012

La ministra de Empleo y Seguridad Social apuesta por prolongar la vida laboral como garantía de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La evolución demográfica ha puesto sobre la mesa una realidad incontestable: cada vez tenemos menos hijos y vivimos más años. La buena noticia, como ha querido destacar Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en la inauguración del seminario de la Seguridad Social Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral, “es que no sólo vivimos más tiempo, sino que lo hacemos en plenas condiciones físicas e intelectuales”. Con esta perspectiva “el envejecimiento activo y la prolongación de la vida laboral constituyen una prioridad de primera magnitud”.

“Resulta esencial establecer cuanto antes un marco de jubilación más equilibrado y acorde con la evolución demográfica y las necesidades de nuestro países”, ha dicho Báñez. En su análisis, la ministra ha hecho suyas las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre la prolongación de la vida activa de los trabajadores, y las formuladas por la Unión Europea en el Libro Blanco de las Pensiones.

“Los trabajadores de más edad son un instrumento idóneo para garantizar la continuidad a medio y largo plazo de los proyectos creadores de riqueza”.

Ha destacado que hay “garantizar un adecuado equilibrio entre los años de vida laboral y los de cotización”. Además, ha destacado la recomendación de “vincular la edad de acceso a la pensión con los aumentos de la esperanza de vida, la restricción del acceso a la jubilación anticipada y las facilidades para la prolongación de la vida laboral”.

En concreto, la ministra ha expuesto las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, “por un lado, encaminadas a reforzar las garantías de empleo de los trabajadores de más edad y evitar su expulsión prematura del mercado laboral”, y por otro” el de propiciar el mantenimiento voluntario en activo de los trabajadores más allá de la edad de jubilación”. Entre ellas, se han eliminado de los convenios las cláusulas que amparaban la extinción de los contratos al llegar a la edad de jubilación y se ha flexibilizado el contrato indefinido a tiempo parcial, “una figura llamada a gozar de protagonismo, ya que se puede adecuar mejor a las necesidades de trabajadores y empresarios”.

Sostenibilidad del Estado del Bienestar

A continuación, ha participado en este Seminario de Seguridad Social, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, autor de la ponencia: “Sostenibilidad del Estado de Bienestar: pensiones y sanidad como funciones básicas”. Después de una introducción en la que Lagares ha explicado desde una visión económica el Estado del Bienestar desde finales del siglo XIX, este economista jubilado que concilia su vida laboral con su vida privada insiste en que el planteamiento más duro en el actual sistema de pensiones en España es la sostenibilidad de propio Estado del Bienestar debido a que “mucho sector público acaba agotando el crecimiento económico”. Lagares ha afirmado también que la realidad demográfica en España es muy clara. En la década de los setenta, la vida pensionable era de siete años, en 2010 pasó a 16 años y seguramente se superará los 20 años en el 2050.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

ANEXOS

Información sobre documentos PDF: Para poder visualizar correctamente los archivos PDF es necesario que tenga instalado el programa Acrobat Reader de Adobe.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados