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¿Por qué el paro de la EPA es distinto al paro registrado?

Por qué es distinto el paro de la EPA y el paro registrado, por José Ignacio Pérez Infante(Google Maps)Oficina de empleo en una calle de Madrid (Google Maps)

Según Ignacio Pérez Infante, existen importantes diferencias metodológicas y conceptuales entre estas dos estadísticas que explican los distintos resultados que se obtienen.

Ignacio Pérez Infante

¿Por qué no coinciden las cifras que proporciona la Encuesta de Población Actiba (EPA) y los datos de paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo?

En España existen únicamente dos estadísticas que permiten medir el paro: son la Encuesta de Población Activa (EPA) y el paro registrado en las oficinas públicas de empleo pertenecientes a los Servicios Públicos de Empleo. Desde 2005, el paro registrado supera al de la EPA, situación que era de distinto signo antes, hasta 2004. Las discrepancias en las cifras de paro de la EPA y el paro registrado se deben a importantes diferencias, tanto metodológicas como conceptuales y de los colectivos considerados.

Desde el punto de vista metodológico, la EPA, elaborada trimestralmente por el INE, es una encuesta a las personas en edad de trabajar residentes en hogares familiares, mientras que el paro registrado es una estadística administrativa que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) con base en los registros de las Oficinas Públicas de Empleo. Desde la perspectiva conceptual y de los colectivos considerados, el paro de la EPA sigue estrictamente criterios internacionales definidos por la OIT así como la normativa de la UE. La población parada incluida en la EPA comprende a las personas entre 16 y 74 años que cumplen simultáneamente los requisitos de no tener empleo por cuenta propia o ajena en la semana anterior a la de la encuesta, buscar empleo en las cuatro semanas anteriores a la entrevista y estar disponible para trabajar en el plazo de las dos semanas siguientes.

“Las discrepancias en las cifras de paro de la EPA y el paro registrado se deben a importantes diferencias, tanto metodológicas como conceptuales y de los colectivos considerados”

Por su parte, el paro registrado no está sujeto a reglas tan estrictas y comprende al conjunto de personas desocupadas que permanecen inscritas en las oficinas públicas de empleo en demanda de trabajo el último día del mes y que no pertenezcan a colectivos excluidos expresamente por una Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985 (demandantes que solicitan expresamente un empleo de determinadas características, los que no tienen disponibilidad inmediata para trabajar o beneficiarios de prestaciones por desempleo, entre otros).

Como consecuencia de los distintos conceptos y colectivos considerados se dan cuatro razones por las que las dos cifras son diferentes. Las dos primeras explicarían un nivel superior del paro de la EPA y las dos últimas un nivel superior del paro registrado.

Razones de las diferencias

La primera y más evidente es que no todos los parados que son considerados como tales por la EPA buscan empleo a través de las oficinas de empleo y, en consecuencia, están inscritos en las mismas. La explicación de que no todos los parados están inscritos en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo está en que la obligatoriedad de esa inscripción se limita a los casos en que el desempleado tiene derecho a percibir alguna prestación por desempleo o beneficiarse de las medidas de políticas activas de empleo.

“La razón más evidente es que no todos los parados que son considerados como tales por la EPA buscan empleo a través de las oficinas de empleo”

La segunda razón por la que el paro de la EPA y el registrado puede diferir es la exclusión por el Servicio Público de Empleo Estatal de las cifras del paro registrado de determinados colectivos de demandantes de empleo –excluidos por la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985- no ocupados inscritos en oficinas públicas de empleo cuando, por el contrario, si declaran en la EPA que buscan activamente empleo y están disponibles para trabajar en el plazo de dos semanas, serán parados en esta última estadística.

En el tercer caso, las diferencias entre las dos estadísticas radica en que no todas las personas desocupadas inscritas como demandantes de empleo en una oficina pública se clasifican como paradas en la EPA. Esto puede ocurrir como consecuencia del cambio de definición del paro de la EPA en 2002, al exigirse para ser computadas como paradas a todas las personas que declaren en la entrevista que el único método de búsqueda es la inscripción en una oficina pública de empleo y que si la inscripción se ha hecho hace más de un mes, haya tenido contacto con la oficina en las últimas cuatro semanas con la finalidad de encontrar trabajo.

Por último, la cuarta razón es que no todas las personas que están registradas en las oficinas públicas como demandantes de empleo y que están incluidas en las cifras de paro registrado se computan necesariamente como paradas de la EPA ya que pueden no cumplir los requisitos para esta clasificación. Esto puede ocurrir cuando la inscripción en la oficina sea por un motivo diferente a la búsqueda de empleo o que la persona registrada no esté disponible para trabajar en el plazo de quince días y, a pesar de ello, el Servicio Público de Empleo no la excluya de las cifras de paro registrado (es el caso de personas que se inscriben en una oficina con fines distintos a los de conseguir empleo, como obtener algún beneficio para el que sea obligatoria la inscripción o prejubilados que ni buscan empleo ni están disponibles para trabajar pero están inscritos por ser perceptores de una prestación de desempleo).

“Agotados los efectos de estos cambios metodológicos, progresivamente desde el segundo trimestre de 2008 se vuelve a la situación anterior a 2005”

Estas cuatro razones explican, como se ha señalado, las diferencias entre las dos estadísticas. Si predominan las dos primeras razones, el paro de la EPA es superior al registrado, y por el contrario, si inciden más las dos últimas, la cifra superior es la del paro registrado. Los datos indican que desde 1977 hasta 2004 la cifra de paro de la EPA superaba a la del paro registrado, una situación que se modificó desde 2005 y que se explica en su práctica totalidad por los cambios metodológicos y de medición de las dos estadísticas en 2002 y 2005.

Agotados los efectos de estos cambios metodológicos, progresivamente desde el segundo trimestre de 2008 se vuelve a la situación anterior a 2005, de nuevo con unas cifras de EPA superiores a las del paro registrado. Como confirma la comparación entre los recientes datos publicados de la EPA en el primer trimestre de 2011 y las cifras correspondientes al paro registrado de este año.

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¿Quién ES?

José Ignacio Pérez Infante()
PROFESOR DE ECONOMÍA
Nombre:
José Ignacio Pérez Infante
Edad:
70 años

Formación y otros datos de interés:

- Licenciado en Ciencias Económicas.

- Es autor de diversas publicaciones y artículos de opinión.

Trayectoria profesional:

- Ha sido director general de Empleo entre 1985 y 1990.

- Fue subsecretario de Asuntos Sociales entre 1990 y 1993.

- Vocal asesor encargado del Observatorio de la Negociación Colectiva en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

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