Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Mutuas

Mutuas

“Es difícil imaginar un sistema de Seguridad Social sin las mutuas”

Clausura foro AMAT(D. Cebrián)Madrid ha acogido durante dos días el Foro europeo del aseguramiento contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizado por AMAT (D. Cebrián)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado el papel fundamental de estas entidades dentro de nuestro sistema de protección social. Su labor abarca desde la prevención de riesgos laborales a la prestación de asistencia sanitaria, el pago de prestaciones o la gestión de la incapacidad temporal.

ACTIVA//10 de junio de 2016

Madrid ha acogido durante dos días el Foro europeo del aseguramiento contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizado por AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), centrado en el impacto de los nuevos tiempos en los sistemas de aseguramiento.

Una cita que ha contado con la colaboración de reconocidos expertos no sólo europeos, sino también del continente americano y asiático y que ha sido clausurada hoy por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Durante su intervención, Burgos ha subrayado la calidad de este encuentro y ha querido destacar la labor de sus organizadores, las mutuas, “sin las que es difícil imaginar hoy un sistema de Seguridad Social”.

Una importancia que ha ido desgranando en todas y cada una de las actividades que desarrollan, comenzando por la prevención de riesgos laborales que es la que ha centrado este encuentro.

A este respecto, el secretario de Estado ha resaltado que” es evidente que con las mejoras e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales ganamos todos. Las empresas que contribuyen a reducir la siniestralidad laboral y el absentismo; los trabajadores, que ven incrementadas y mejoradas sus condiciones de vida y trabajo; y la Seguridad Social, que ve reducido el coste de prestaciones derivadas de contingencias profesionales”.

Un repaso a la labor de las mutuas

Tomás Burgos quiso repasar también las numerosas tareas de las mutuas y su evolución “desde hace más de 100 años como una pieza clave en todo el entramado que conforma la Seguridad Social”.

Tradicionalmente, su papel se limitaba al aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pero paulatinamente su ámbito de colaboración se ha ido ampliando para incluir el abono del subsidio por incapacidad temporal por contingencias comunes, las prestaciones por riesgo durante el embarazo y por riesgo durante la lactancia natural, las prestaciones para atender al cuidado de menores afectados por cáncer o por otra enfermedad grave y el subsidio por cese de actividad de trabajadores autónomos.

Nuevas tareas por las que la Seguridad Social ha intensificado de manera importante sus instrumentos de colaboración con las Mutuas.

Ley de Mutuas

Por ello, se ha dotado de una nueva regulación jurídica a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales con el fin de modernizar su funcionamiento y gestión, reforzando los niveles de transparencia y eficiencia en su condición de entidades colaboradoras con la Seguridad Social.

Los puntos clave de esta reforma se han centrado en garantizar su función de entidad colaboradora de la Seguridad Social; asegurar su carácter privado, respetando su autonomía de gestión; y articular su régimen económico.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

La labor preventiva de la Seguridad Social

En 2015 la Seguridad Social invirtió más de 60 millones de euros en actuaciones vinculadas, directa o indirectamente, con la prevención de riesgos laborales. Esta cantidad incluye:

- La financiación de la Fundación de la Prevención de Riesgos Laborales

- La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo

- La Encomienda de gestión con el INSHT para el portal Prevencion10

- El bonus a las empresas

- Las actividades preventivas con cargo a cuotas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social

Las mutuas, en cifras

- De 17.661.840 de trabajadores ocupados en mayo 2016, los protegidos por las mutuas frente a contingencias profesionales superan los 13 millones.

- Además, más de 11 millones de trabajadores tienen protegido el riesgo de incapacidad temporal por contingencias comunes en alguna mutua colaboradora.

En 2015: - El coste total de la asistencia sanitaria ofrecida por las mutuas ascendió a 311.579.292,81 euros y atendieron a más de 1.215.000 pacientes.

- El gasto en prestaciones por incapacidad temporal por contingencias profesionales superó los 740 millones de euros.

- Atendieron a 75.000 mujeres trabajadoras embarazadas frente al riesgo durante el embarazo y 690 respecto al riesgo durante la lactancia natural.

- Reconocieron 1.609 prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer o por otra enfermedad grave por valor de de 34,14 millones de euros.

- Atendieron un total de 1.932 casos de cese de actividad de autónomos con una inversión cercana a los 18 millones de euros.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados