Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Mutuas

Mutuas

Aumenta la concesión de prestaciones por cese de actividad para autónomos

La Ley de Mutuas flexibilizó los requisitos para acceder a estas prestaciones y trató de solucionar los problemas detectados. Los efectos de su entrada en vigor se han dejado notar en el incremento en un 37% de las solicitudes aprobadas en el segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior.

ACTIVA//9 de septiembre de 2015

Las solicitudes de prestación por cese de actividad aprobadas en el acumulado del segundo trimestre de 2015 se han incrementado un 37,79% hasta alcanzar las 1.659 respecto al mismo periodo de 2014 (1.204) al tiempo que las calificadas como desfavorables descienden un 19,07%, pasando de 1.888 en junio de 2014 a 1.528 en el mismo mes de este año.

Se trata de uno de los efectos de la entrada en vigor de la Ley de Mutuas que realizó una serie de modificaciones para dotar a la protección por cese de actividad de una mayor flexibilidad y superar algunos de los problemas asociados a su puesta en marcha hace cuatro años de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, que establecía este sistema específico de protección para trabajadores autónomos.

Con la nueva normativa, la cobertura de la protección por cese de actividad pasa a ser voluntaria para todos los trabajadores autónomos. Además, se acomodan los requisitos para acceder a la prestación.

Esta adaptación viene dada por la reducción del importe de las pérdidas o deudas que ha de generar el ejercicio de la actividad autónoma para por acceder a la prestación; la ampliación de los supuestos de acceso en caso de pérdida de la licencia administrativa requerida; la creación de un supuesto específico para los autónomos socios o administradores de sociedades, y la ampliación de los documentos aceptados para acreditar los supuestos, entre otras medidas.

Su entrada vigor se ha dejado notar también en el incremento de las reclamaciones estimadas que derivan en resoluciones desfavorables. En 2015, las reclamaciones que han concluido en solicitudes favorables han crecido un 226,19%, de 42 a 137. De forma paralela, el nivel de desestimaciones a reclamaciones, decrece un 22,81%, desde las 228 del segundo trimestre de 2014, a las 176 del mismo periodo de 2015.

Además, esta mejora es aún más destacable si se tiene en cuenta que el nivel de cotizantes de esta prestación disminuye en todos los meses de 2015 respecto a las mismas fechas de 2014.

Los beneficiarios, en aumento

El incremento en el reconocimiento de solicitudes de la prestación se traslada a la cifra de beneficiarios que casi se duplica al final del primer trimestre de 2015 con 1.167 respecto a la misma fecha de 2014 (599) y al acabar el segundo, el incremento supera el 52% (de 670 a 1.022).

Por lo que respecta al gasto en prestaciones en el colectivo de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, se aprecia un incremento del 28,38%, pese a que la recaudación por cuotas en ese mismo periodo disminuye en más de un 5%.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados