Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Internacional

Internacional

España y México firman un convenio de colaboración en materia laboral

Convenio laboral Méjico España(Thinkstock)Uno de los objetivos del convenio en el marco de las migraciones laborales es el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre inserción de migrantes en el mercado laboral (Thinkstock)

El objetivo es incrementar el intercambio en temas de justicia y defensa del trabajador, empleo y estabilidad en el trabajo y migraciones laborales. El convenio incluye compromisos concretos para propiciar la productividad y el empleo de calidad.

ACTIVA // 21 de abril de 2017

El objetivo del convenio de colaboración para avanzar en materia laboral entre España y Méjico es incrementar el intercambio técnico y de información en los ámbitos de la defensa de los derechos de los trabajadores, migraciones laborales, desarrollo de habilidades de los trabajadores y la estabilidad en el empleo.

En el acuerdo, ambos países recalcan su apuesta por promover la generación de trabajo decente y la protección social en todas las relaciones laborales, así como los beneficios de cooperar para contribuir al desarrollo económico y social. En este sentido, recordaron que la Declaración de Madrid de julio de 2012 subraya la mejora de los sistemas de inspección como una medida importante para intensificar las políticas de lucha contra el trabajo no declarado o informal.

Principales acciones a realizar

En el ámbito del desarrollo de habilidades, se va a fomentar el intercambio de normativa, procedimientos y buenas prácticas en materia de justicia y defensa del trabajador. Además, se tratará de impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre mediación, conciliación y arbitraje, y de fortalecer la cooperación entre los sistemas de inspección a través de la Red Iberoamericana de Inspección de Trabajo.

En el marco de las migraciones laborales, se ha acordado el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre inserción de migrantes en el mercado laboral, en colaboración también con la OCDE.

Asimismo, el convenio incluye el compromiso de promover el desarrollo de estudios sobre la dinámica migratoria, así como los efectos positivos de la inserción laboral de los migrantes.

En materia de empleo y estabilidad en el trabajo, las primeras acciones se desarrollarán en el intercambio de información y buenas prácticas sobre medidas para impulsar la productividad y la calidad en el empleo, así como la implementación de nuevos esquemas de contratación.

Además, se ha acordado la realización de seminarios virtuales sobre la mejora y eficiencia de las políticas activas de empleo y el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Empleo.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados