Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Internacional

Internacional

Los españoles están 34,9 años en el mercado de trabajo, seis meses menos que la media europea

Expectativas de permanencia en el mercado laboral.(Eurostat.)

La esperanza de duración de la vida activa en la Unión Europea es de 35,4 años, según Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. España se sitúa del centro hacia abajo de la lista. Quedamos a seis años y medio de Suecia y a casi 12 de Islandia.

ACTIVA // 21 de noviembre de 2016

Un español/a medio va a estar 34,9 años en el mercado laboral. Así se desprende de la estadística publicada en Eurostat, en la que también consta que en muchos países se superan los 39 años e incluso los 40 en activo. La lista la lidera Islandia, donde la expectativa es que un ciudadano tenga una vida activa de 46,6 años.

¿De qué estamos hablando exactamente? El indicador “duración de la vida activa” mide el número de años que una persona de más de 15 años espera ser activo, es decir, o bien estar empleado o bien estar buscando empleo, lo que incluye los periodos en los que se está en paro. Es decir, se mide cuánto tiempo se está en el mercado de trabajo.

En todos los países analizados por Eurostat, la vida laboral de los hombres es más larga que la de las mujeres

Los países europeos con una vida laboral más larga son Suecia (41,2 años), los Países Bajos (39,9 años) y Dinamarca (39,2 años). En nuestra área de influencia, también se encuentran Suiza (42,5 años) y Noruega (39,8), que, siendo altas, se quedan aún lejos de Islandia, donde la esperanza de vida laboral es de 46,6 años.

En este contexto, España se queda algo por debajo del centro de la lista, si bien está cerca de países de nuestro entorno más inmediato, como Francia (34,9 años) e Italia (30,7 años).

Italia es, de hecho, el país donde esta vida laboral dura menos años. Le acompañan Bulgaria (32,1 años), Grecia (32,3), Bélgica, Croacia, Hungría y Polonia (todos ellos con 32,6), al igual que Rumanía, donde es de 32,8 años.

Diferencia (enorme) por sexos

En todos los países analizados por Eurostat, la vida laboral de los hombres (37,9 años) es más larga que la de las mujeres (32,8 años). Eso sí, en los últimos 10 años, el tiempo activo de las mujeres ha crecido 2,6 años, mientras que el de los hombres, sólo 1,2 años.

España es el país de la Unión Europea en el que la vida laboral de las mujeres es más corta.

En concreto España es el país de la Unión Europea en el que la vida laboral de las mujeres es más corta. Un hombre de media está en el mercado de trabajo 35,4 años, mientras que una mujer está casi diez años menos (25,7 años). Y eso que este parámetro ha subido dos años en la última década.

Lejos queda la vida laboral de las suecas, que es de más de 40 años (40,1), y ni qué decir tiene de las islandesas, que están en el mercado de trabajo 44,7 años.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados