Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Internacional

Internacional

Arranca el Foro Mundial de la Seguridad Social en Panamá

Foro Mundial SSSS Panamá()

Comienza el Foro Mundial de la Seguridad Social organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Del 14 al 18 de noviembre, más de mil responsables de los sistemas de seguridad social de aproximadamente cien países, se reunirán en este Foro Mundial, cuya edición de 2016 se celebra en Panamá.

ACTIVA //14 de noviembre de 2016

Entre el 14 y el 18 de noviembre, más de mil responsables de los sistemas de seguridad social de aproximadamente cien países, se darán cita en el Foro Mundial de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

La edición del 2016 de este Foro mundial, corre a cargo de Panamá, contando en la inauguración con la presencia del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y la asistencia de los directivos de la AISS y de la Caja del Seguro Social de Panamá, como organizadores y patrocinadores del evento, respectivamente.

El Foro Mundial de la Seguridad Social es un evento internacional de primer orden en cuyo marco, directivos y responsables de los distintos sistemas de seguridad social a nivel internacional participan en un debate estratégico, de intercambio y de adopción de decisiones sobre el modo de construir y extender la cobertura de la Seguridad Social a escala mundial.

Una plataforma mundial única para la Seguridad Social

El Presidente de la AISS, Errol Stoové, expresó sus expectativas con respecto al Foro: “La seguridad social ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la última década, con lo que se han extendido los derechos y las prestaciones de protección social a cientos de millones de personas en todo el mundo”.

Asimismo, agregó que “sin embargo, una serie de desafíos, incluido el envejecimiento demográfico, el aumento de las desigualdades y el incremento de las enfermedades no transmisibles, requiere que los responsables de la toma de decisiones busquen soluciones a largo plazo y coordinadas para gestionar los riesgos y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social”.

“El Foro constituye una plataforma mundial única que brinda precisamente esta muy necesaria oportunidad para que juntos, ministros, directivos y expertos se reúnan, compartan y diseñen estrategias”.

Entre los acontecimientos y objetivos del Foro destacan, la presentación del informe “Diez desafíos mundiales para la seguridad social”, basado en la investigación, análisis y consultas de más de 280 países y organismos internacionales; la mejora de la seguridad social y la extensión de la cobertura; el análisis de expertos en las áreas fundamentales de la seguridad social; los resultados de la investigación sobre el impacto social y económico y su encaje en las nuevas realidades sociales, demográficas y económicas, además de la entrega del premio de la AISS por logros excepcionales en Seguridad Social, que reconoce a un gobierno por su contribución al desarrollo de esta.

Cumbre Mundial de la Seguridad Social

El Foro concluirá con la Cumbre Mundial de la Seguridad Social, en la que participarán ministros de una variedad de países como Argentina, China, España, Etiopía, India, Nigeria, Panamá, Rusia y Uruguay, entre otros, así como representantes de alto nivel de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Los participantes de la Cumbre analizarán y debatirán el modo en que deben evolucionar los sistemas de seguridad social para abordar los desafíos socioeconómicos fundamentales y el cambiante mundo del trabajo.

Durante el Foro, los miembros de la AISS elegirán a los nuevos directivos de la asociación y a los miembros de los órganos estatutarios y adoptarán el programa y presupuesto de la Asociación para el próximo período.

Los anteriores Foros Mundiales de la Seguridad Social se celebraron en Moscú (2007); Ciudad del Cabo (2010) y Doha (2013).

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados