Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Internacional

Internacional

Portugal firma el Acuerdo de Aplicación

Portugal Convenio Iberoamericano(Thinkstock)Portugal suscribe el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (Thinkstock)

►Este Convenio, que agrupa a 22 países de la Comunidad Iberoamericana, España incluida, es un marco común de normas de Seguridad Social.

►Portugal es el noveno país que se ha incorporado al grupo de Estados donde ya es efectiva su aplicación.

ACTIVA // 4 de septiembre de 2014

Portugal ha dado el último paso para su incorporación al grupo de países que ya han suscrito el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que beneficia a más de seis millones de personas.

Este Acuerdo agrupa a 22 países de la Comunidad Iberoamericana, España incluida, y tiene ya aplicación efectiva en nueve Estados de la región: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y ahora en Portugal.

El Convenio constituye un instrumento de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social, en materia de pensiones, de los diferentes Estados Iberoamericanos miembros.

De esta forma, además de la igualdad de trato, el Convenio permite a los trabajadores iberoamericanos sumar las cotizaciones de los distintos países por los que han transitado durante su vida laboral y obtener, de este modo, una única pensión resultante como si hubieran trabajado en uno solo.

Establece la colaboración entre administraciones de Seguridad Social

Por otra parte, garantiza la revalorización de pensiones y establece la colaboración entre administraciones de Seguridad Social de los Estados iberoamericanos.

Un texto de estas características requiere de un largo proceso de tramitación. Entre los países que aún no han suscrito dicho Acuerdo se encuentran Andorra, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Argentina y Venezuela deben suscribir aún el Acuerdo de aplicación; mientras que Colombia, Costa Rica, Perú y la República Dominicana quedan pendientes de ratificarlo.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Estados firmantes: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Acceda al texto del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

Y al Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Características del convenio

►Respeta las legislaciones nacionales vigentes en materia de Seguridad Social.

►Se aplica a los trabajadores nacionales de la comunidad iberoamericana, a sus familiares y a los nacionales de terceros países en tanto presten servicio en alguno de los Estados parte del convenio.

►Se limita a las prestaciones de carácter contributivo de invalidez, vejez, supervivencia, y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se excluyen expresamente las prestaciones médicas y las de víctimas de la guerra.

► Se tendrán en cuenta los periodos de cotización o empleo cumplidos en cada uno de los países donde se haya trabajado.

►El Convenio Multilateral convive con los Convenios Bilaterales ya vigentes, en la medida en que sean más favorables para los posibles beneficiarios.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados