Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Internacional

Internacional

¿Cómo se aplica el factor de sostenibilidad en Europa?

Países europeos con factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida(Infografía: M.S.)

El factor de sostenibilidad es un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones -edad de jubilación, años de cotización necesarios o importe inicial de la pensión- vinculado a la esperanza de vida de la población y que ya está implantado en varios países europeos.

ACTIVA

El factor de sostenibilidad se enunciaba en la reforma que se aprobó en 2011, durante el Gobierno socialista, pero quedó a falta de concreción. La ley de 2011 menciona únicamente que dependerá de la evolución de la esperanza de vida a los 67 años a partir de 2027 y que se revisará cada 5 años.

Con la introducción de este componente, España se sumaría a otros países europeos que ya cuentan con él (o han desarrollado su próxima implantación) desde hace un tiempo.

El estudio de las experiencias implantadas en nuestro entorno puede arrojar luz sobre cómo funciona exactamente y qué variantes ofrece.

Común a todas ellas es que se utilizan proyecciones demográficas de los institutos estadísticos oficiales de cada país. En el caso de España, sería el Instituto Nacional de Estadística. Y por otro lado, que la revisión de los llamados parámetros de la pensión -edad de jubilación, años de cotización e importe de la pensión- se hace de forma periódica (cada cinco años anticipa la actual ley española).

El mecanismo actúa de tal modo que si la esperanza de vida aumenta (o disminuye) en una población, esos parámetros se recalculan de acuerdo con una fórmula proporcional.

La evolución de la esperanza de vida de la población puede incidir en uno o varios de estos elementos: recálculo de la edad de jubilación, recálculo de los años de cotización mínimos para alcanzar el importe íntegro de la pensión, y recálculo del mismo importe íntegro de la pensión.

Edad de jubilación/esperanza de vida

En Italia, los ajustes serán cada tres años a partir de 2013, y se basarán en datos medios del último trienio respecto a los del trienio anterior, y a partir de la edad de jubilación actual de 65 años.

En Grecia, se establece que a partir de 2021 se ajustarán de forma automática las edades mínima y ordinaria de jubilación (65 años) a los cambios en la esperanza de vida. La forma del ajuste está por regular.

En Dinamarca quedará fijada en 67 años en 2022 y luego se vincula a la evolución de la esperanza de vida a los 60 años tomando como base la del año 2020 y con un desfase de 5 años.

En Países Bajos está previsto aumentar la edad de jubilación hasta 67 años en 2025 y luego vincularla a la esperanza de vida aunque la propuesta concreta está pendiente.

Años de cotización/esperanza de vida

Francia, desde 2009, incluye un mecanismo de ajuste de los años cotizados al ritmo del aumento de la esperanza de vida a los 61 años, con el objetivo de mantener constante el ratio entre años cotizados y años de cobro de pensión.

Italia ha incorporado esta vinculación para el caso de años cotizados mínimos para acceder a la jubilación anticipada a partir de 2013. Y para la cotización mínima exigible implanta a partir de 2013 el mismo mecanismo que el mencionado para la edad de jubilación: cada tres años y basados en datos medios del último trienio respecto a los del trienio anterior.

Importe de la pensión/esperanza de vida

En Portugal y Finlandia ajustan directamente el importe de la pensión inicial multiplicándola por un factor de sostenibilidad. Las fórmulas que utilizan para calcular ese factor son distintas.

En Portugal es el cociente de esperanzas de vida, la actual y la futura (si la futura es mayor el cociente dará un valor inferior a 1, por el que habrá que multiplicar el importe inicial de la pensión).

En Finlandia es un cociente algo más complejo que incorpora valores de renta.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

BIBLIOGRAFÍA

● La documentación de este artículo se ha extraído de un trabajo titulado ‘El factor de sostenibilidad en los sistemas de pensiones de reparto: alternativas para su regulación en España’.

● Sus autores son catedráticos y profesores de universidad especializados en la materia: José Enrique Devesa, Mar Devesa, Inmaculada Domínguez, Borja Encinas, Robert Meneu y Amparo Nagore.

● El trabajo se presentó en el ‘XV Encuentro de Economía Aplicada’, celebrado en A Coruña los pasados 7 y 8 de junio.

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados