Acceso al contenido

REVISTA ACTIVA. PORTADA

logotipo Revista Activa con enlace a la página de inicio
Hemeroteca
Estás en: Portada > Cifras

Cifras

Los presupuestos de 2017 demuestran el compromiso con las pensiones públicas en España

A juicio de Tomás Burgos, existen argumentos objetivos para prever una mejora del Sistema en 2017 y superar los ingresos obtenidos en 2016 y obtener un máximo histórico en la recaudación. En este sentido, ha detallado que los ingresos crecerán por encima del PIB nominal, un 5,5%, gracias a las cuotas sociales hasta los 110.560,31 millones de euros, con una previsión de crecimiento del 6,68% sobre la previsión de liquidación de 2016.

ACTIVA// 25 de abril de 2017

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos, con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 de los que ha asegurado que “demuestran el compromiso con las pensiones públicas en España en un entorno de mejora, que incrementan sus recursos a pesar del contexto de contención presupuestaria, y mejoran las pensiones como expresión de solidaridad y reconocimiento”.

Para Tomás Burgos se trata de unas cuentas que mantienen y mejoran la protección y que asegura el futuro del Sistema. Además, ha destacado que 2017 será el año de la inflexión en el déficit tras años duros por la crisis económica.

En este sentido, ha detallado que el objetivo de estabilidad presupuestaria asigna a la Seguridad Social un déficit del 1,4% en términos de contabilidad nacional, por lo que el presupuesto consolidado presenta un déficit del 1,44% “un punto de inflexión que reduce de forma importante el déficit de estos años”.

Asimismo, Burgos ha destacado que 44,7 de cada 100 euros del gasto consolidado previsto para 2017 en los PGE serán gestionados por la Seguridad Social. “Si se suman las clases pasivas, el gasto en pensiones alcanzará los 139.646 millones, millones, el 12% del PIB y el 43% del gasto general para 2017”, ha añadido.

El presupuesto total consolidado de la Seguridad Social para 2017 se sitúa en 142.630 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,41% respecto a 2016.

Ingresos

El secretario de Estado ha hecho especial hincapié en que este presupuesto se presenta en unas condiciones económicas mucho más favorables para la Seguridad Social que en ejercicios anteriores con más de 17.910.000 afiliados ocupados y ha vaticinado que “en abril superaremos los 18 millones, algo importantísimo porque es la afiliación y sus ingresos el componente fundamental que nutre al Sistema”.

A juicio de Tomás Burgos, existen argumentos objetivos para prever una mejora del Sistema en 2017 y superar los ingresos obtenidos en 2016 y obtener un máximo histórico en la recaudación. En este sentido, ha detallado que los ingresos crecerán por encima del PIB nominal, un 5,5%, gracias a las cuotas sociales hasta los 110.560,31 millones de euros, con una previsión de crecimiento del 6,68% sobre la previsión de liquidación de 2016.

“La evolución anual prevista es consecuencia de un mayor empleo, un incremento de las bases de cotización y las conversiones de reducciones en bonificaciones, por lo que las previsiones son muy realistas”, ha resaltado Tomás Burgos.

Las transferencias del Estado, 13.073 millones de euros, irán destinadas a financiar los complementos a mínimos y las prestaciones no contributivas con lo que se consolida la separación de fuentes de financiación del Sistema.

Gastos

Las pensiones absorben el 83,7% del presupuesto de gasto, en concreto, las pensiones contributivas alcanzan 122.777,09 millones euros lo que supone el 10,6% del PIB, idéntica a la previsión de liquidación de 2016, lo que indica una situación de estabilidad en el gasto, lo que es muy relevante para la sostenibilidad del Sistema.

En total, el presupuesto de Seguridad Social dedicará el próximo ejercicio 87 de cada 100 euros a pensiones, tanto contributivas como no contributivas.

Otros datos

Los presupuestos recogen el incremento de las cuantías de todas las pensiones en un 0,25% y la tasa de sustitución en el total de clases se sitúa en el 69%, mientras que las de jubilación alcanzan el 86,6% y las de jubilación dentro del régimen general en el 94,3%.

Tomás Burgos ha querido recordar que se trata de los segundos presupuestos que incorporan el complemento de maternidad a las pensiones. Desde el 1 de enero de 2016 se han reconocido 366.020 pensiones a mujeres, de las que 208.275 mujeres perciben este complemento.

Asimismo, ha recordado una de las principales novedades de las cuentas de la Seguridad Social para el año 2017 es la aportación de 10.192 millones por parte del Estado a través de un préstamo sin intereses con el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de manera coordinada con el Fondo de Reserva.

Volver Imprimir página Enviar noticia por email

Pie de página

© 2015 Seguridad Social. Todos los derechos reservados